Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Fin para la sonda Phoenix
La NASA declaró oficialmente "muerta" la sonda marciana, tras meses de tormentas y heladas. Cosechó el éxito de ser la primera en tocar el hielo en el planeta rojo
11 de noviembre de 2008
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) declaró oficialmente "muerta" la sonda marciana Phoenix, tras meses de tormentas y heladas, habiendo cosechado el éxito de ser la primera en tocar el hielo en el planeta rojo.

Barry Goldstein, jefe de proyecto en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, en el estado norteamericano de California, afirmó ayer que el último mensaje de la Phoenix llegó el 2 de noviembre.

Desde entonces, los satélites en órbita no han recogido más transmisiones de la sonda, según reportó la agencia DPA.

A fines de octubre estaba claro que la sonda estaba dejando de funcionar. Las tormentas de arena y el frío hicieron "cada vez más difícil que el vehículo empezara a funcionar" cada mañana y usara sus paneles solares, afirmó Goldstein.

La misión estaba inicialmente planeada en tres meses y se extendió a cinco.

La sonda comprobó por primera vez indicios de presencia de agua en el suelo congelado de Marte. El agua es imprescindible para la existencia de vida, según los científicos.

Sin embargo, la Phoenix también comprobó la presencia de perclorato en el suelo marciano. El descubrimiento de esta sal tóxica reduce la probabilidad de encontrar vida en el planeta rojo, indicaron los expertos.

La Phoenix se posó sobre suelo marciano el 26 de mayo, tras un viaje de 680 millones de kilómetros. Doug McCuiston, director de exploración marciana en la sede de la NASA en Washington, afirmó que los científicos aprendieron mucho de la misión en cuanto al tratamiento de suelos "y lo difícil que es lidiar con el hielo".

La próxima misión de la NASA a Marte será "Maven", que según lo previsto se lanzará en 2013. "Maven" explorará la atmósfera superior de Marte, señaló McCuiston.