Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
La soja casi a u$s 350 gracias al impulso de China y Brasil
La recuperación externa que tuvo el grano, la mayor en las últimas 8 ruedas, se vio influenciada por el contagio de los mercados externos. Análisis de la situación mundial
11 de noviembre de 2008
Los granos arrancaron una buena semana en Chicago y en la Bolsa de Rosario. Luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) difundiera su informe de cosechas y stock, en el que se advierte una caída de 4% en la producción brasileña del poroto, y que China decidiera impulsar las compras de soja, la oleaginosa terminó en el mercado de referencia con un repunte de casi 4%, hasta u$s 348 por tonelada entregada en enero.

Pero el dato más interesante para el mercado local fue la posición julio 09 en Chicago, tenida en cuenta para calcular cómo se pagará la posición mayo a nivel local: terminó en u$s 360 cada mil kilogramos.

Con esos resultados, y tras operaciones que demoraron en aparecer en el recinto rosarino, se llegó a pagar hasta $ 770 por tonelada de soja disponible, mientras que en los mercados a término, la oleaginosa con entrega en mayo ganó 2%, hasta 224,6 por tonelada, informó el diario El cronista.

La recuperación externa que tuvo la soja, la mayor en las últimas 8 ruedas, se vio influenciada por el contagio de los mercados externos, la sobreventa de contratos por parte de los fondos especulativos y dos noticias contrapuestas pero que aceleraron el alza de la soja. Por un lado, la decisión de China de incentivar su economía para evitar mayores problemas por la crisis financiera. La potencia asiática manifestó su interés de volver a adquirir soja en grandes cantidades, dado que los precios se mantienen poco más de 42% por debajo de los récord históricos de julio último.

Pero ayer también preocupó al mercado el informe del Usda, puntualmente el referido a la previsión de cosecha sojera 2008/09 en Brasil, uno de los más grandes productores. En ese aspecto, el organismo estadounidense estimó que la sequía, la crisis financiera y la suba de costos hará que la campaña brasileña de soja sea inferior a la anterior en 2,5 millones de toneladas. A eso se suma que para la campaña argentina, el Usda no modificó sus proyecciones, con lo que espera una producción local de soja en torno a 50 millones de toneladas.

Las alzas en Chicago también llegaron al maíz, que ganó 2% en los contratos con vencimiento más cercano, hasta u$s 151 por tonelada. En la mejora para el cereal, pesaron estimaciones del Usda de un recorte en la cosecha maicera norteamericana que está en pleno desarrollo y un alza tardía, de 2,24% en los valores del petróleo, que cerró a u$s 62,41 el barril, también impulsado por la decisión china de volcar dinero a su mercado interno para evitar una recesión generalizada.

A nivel local, en tanto, el maíz no despega. En las operaciones disponibles en Rosario quedó sin cambios a $ 310, con pocos interesados en el cereal en un contexto de operadores internos abastecidos y exportadores ausentes. En las operaciones a futuro, por su parte, el maíz de la nueva cosecha con entrega en abril mejoró 1,3% hasta u$s 115 por tonelada.

Mientras tanto, en Chicago, el trigo terminó con una retracción marginal, ante la ratificación de los reportes sobre la disponibilidad récord del cereal, a pesar de los ajustes que se esperan en las campañas trigueras de Argentina y Australia, fuertemente afectadas por la sequía. El cereal terminó el día en u$s 191 por tonelada. En Rosario, sin embargo, el trigo sigue sin cambios, a $ 425 la tonelada disponible.