Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Uruguay aprobó el aborto
La ley fue sancionada por mayoría en el Senado. La iniciativa presentada por el oficialismo generó división política y social en el país. El presidente uruguayo amenaza con vetarla
11 de noviembre de 2008
La Cámara de Senadores de Uruguay aprobó hoy por mayoría la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que autoriza el aborto y que generó división a nivel político y social en el país, informaron fuentes parlamentarias.

La ley, que anteriormente tuvo la aprobación de la Cámara de Diputados, fue impulsada por los legisladores de la oficialista coalición de izquierda Frente Amplio.

Sin embargo, el presidente uruguayo, el socialista Tabaré Vázquez, está en contra de la ley y anunció que la vetará.

En el Senado la ley fue aprobada con el voto a favor de los legisladores oficialistas (17) y el voto en contra de los Partidos Nacional y Colorado, de oposición, (13).

La ley fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados en medio de una fuerte polémica y por escaso margen (49-48), pero regresó a la Cámara de Senadores, donde había tenido aprobación previa, porque fue parcialmente modificada por los diputados y los senadores debieron ratificar esos cambios, que no fueron de fondo.

Según una encuesta difundida el lunes, el 57 por ciento de los uruguayos está a favor de la ley que legaliza el aborto y el 63 por ciento rechaza la posibilidad de veto que le otorga la Constitución al presidente Tabaré Vázquez, médico de profesión, que anunció ejercerá.

El 42 por ciento de los consultados está en contra y el 1 por ciento no tiene opinión formada o prefirió mantener en reserva.

Del 57 por ciento que está a favor del aborto la gran mayoría (65 por ciento) son jóvenes, el 67 por ciento de nivel socio-económico alto y 72 por ciento votantes de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio.