Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
"Este fallo cambia el mapa sindical en la Argentina"
Lo aseguró el Secretario General de ATE, nucleado en la CTA, Pablo Micheli, quien celebró la decisión de la Corte que establece la libertad de agremiación
11 de noviembre de 2008
El Secretario General de ATE, nucleado en la CTA, Pablo Micheli, celebró la decisión de la Corte Suprema que establece la libertad de agremiación.

"En 2003 tuvimos un fallo desfavorable y fuimos a la Corte. Hoy sale este fallo histórico que conducirá a la pluralidad sindical", señaló Micheli en diálogo con C5N.

El sindicalista explicó que a partir de la vigencia de la resolución, el gremialismo argentino "se alineará con la Organización Internacional del Trabajo", ya que "en la mayoría de los países hay dos o tres centrales obreras".

"La CTA tiene más de un millón de afiliados, pero no era reconocida en forma oficial por el gobierno por no tener personería gremial. Ahora cambia todo, aunque el próximo paso debe ser un decreto presidencial para que ATE tenga la personería", explicó Micheli.

Por su parte, Hugo Yaski, titular de CTA, calificó al fallo como "histórico". El sindicalista sostuvo que a partir de ahora cambia "la vigencia de la libertad sindical".

"Antes la personería era una demanda que obligaba la ley, ahora termina siendo algo simbólico. Con este fallo estamos en línea con la OIT, ese era el fundamento de nuestra protesta", manifestó Yaski.

"A partir de este momento los trabajadores adquieren la libertad de poder elegir a aquellos que realmente los representen. No se podrán imponer más desde las patronales".

Consultado por la resolución de la Corte, el abogado de la CTA, Horacio Meguira, reiteró que el fallo es "histórico" y manifestó: "Modifica la estructura de representación de los sindicatos en todo el país". "Basta con tener un sindicato inscripto (sin personería gremial) para contar con representación", agregó.

Asimismo, explicó que la Corte "priorizó el derecho de los trabajadores a elegir sus representantes por sobre la personería gremial".