Tinelli vende Radio Del Plata a un grupo cercano a los Kirchner - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Tinelli vende Radio Del Plata a un grupo cercano a los Kirchner
La operación se cerraría esta semana en 8 millones de dólares. La compra un grupo inversor cordobés con fuertes socios en el gobierno nacional. ¿Kirchner está detrás?
11 de noviembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

El primer sueño de Marcelo Tinelli, tener una radio propia, se le esfumará de la manos en las próximas horas cuando, tras varios meses de arduas negociaciones, el animador venda sus acciones al grupo cordobés Elecroingeniería, dedicado al desarrollo tecnológico y sin negocios en los medios de comunicación.

La operación, que podría cerrarse entre jueves y viernes, se materializará en poco más de 8 millones de dólares, de los cuales seis serán destinados para saldar deudas de la emisora, que se ubica cuarta en el rating de AM.

Según sostienen voceros de Ideas del Sur, que refleja el diario Perfil, desde hace seis meses un importante grupo de ejecutivos de los nuevos dueños de la radio desembarcaron para comenzar el análisis de la millonaria operación.

“La dirección general pasó a ser una especie de dirección artística o de contenidos y por arriba se colocó a un gerente que llegó especialmente de Córdoba”, señaló la fuente consultada.

El proceso de venta arrancó hace casi un año cuando Tinelli, en ese momento dueño del 50%, le compró el 40% de las acciones de la Radio a su otro socio, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group.

Según fuentes oficiales de Ideas del Sur, ese 10% seguiría, por ahora, en manos de Belocopitt, ya que no entró en la negociación.

Sin embargo, Asteriscos.Tv pudo averiguar los fuertes lazos que Electroingeniería tiene con el gobierno nacional y con el ex presidente Néstor Kirchner a través del secretario legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini.

Esta empresa, sospechada en el proceso de investigación de sobreprecios de la causa Skanka, tiene como titulares entre otros a Gerardo Ferreira, íntimo amigo de Zannini, y que además integra “la mesa chica” de decisiones del brazo derecho de Kirchner.

Electroingeniería no sólo es sospechada por el caso Skanka sino que, también, es investigada por presuntos sobreprecios por 150 millones de pesos en la obra del tendido eléctrico de alta tensión que une Puerto Madryn (Chubut) con Pico Truncado (Santa Cruz), realizada por la firma Intesar SA, subsidiaria de la constructora.

En este escenario cabe recordar la sólida amistad que construyeron en estos años Tinelli y los Kirchner, a quien el animador visitó en decenas de oportunidades en la Casa de Gobierno, sin entrevista previa y fuera de agenda.

Las versiones sostienen que con esta adquisición, Tinelli sale de un mal negocio con una ganancia de dos millones de dólares y el gobierno se queda con un importante medio de comunicación de cara a un año electoral.

La radio sería dirigida artísticamente por ele empresario Sergio Szpolski, dueño de importantes medios nacionales y de un fuerte tinte oficialista, en un negocio redondo ya que la nueva pauta oficial para la AM1030 puede llegar a ser sorprendente.

Asteriscos Tv intentó sin éxito comunicarse con el interventor en el Comfer, Gabriel Mariotto, para consultarlo si esta empresa tan cuestionada puede adquirir un medio de comunicación, pero desde una secretaría se nos informó que el “interno estaba descompuesto”.