El crédito para empresas cada vez más lejos de los bancos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
El crédito para empresas cada vez más lejos de los bancos
Las entidades bancarias están exigiendo cada vez más condiciones para entregar financiamiento. “No hay plata nueva para nadie”, reconocen desde el sector
12 de noviembre de 2008
El costo del crédito está por las nubes, y no por capricho. Ante la incertidumbre que existe en el mercado local, los bancos están volviéndose cada vez más celosos de su liquidez. Y si bien el retiro de depósitos del público dista de ser alarmante (incluso la semana pasada el Banco Central advirtió una desaceleración en la salida de fondos), nadie quiere perder pesos. No por nada las tasas de interés que los bancos están pagando por las colocaciones del público no bajan hoy del 27% anual. Aunque, en contrapartida, las entidades también están exigiendo cada vez más condiciones para entregar financiamiento a las empresas.

Esta semana, empresas medianas y de primera línea estaban pagando por el descuento de cheques tasas de entre 35% y 40%, según la entidad bancaria. Siempre por un plazo de no más de 30 días, ya que no hay en estos días banco dispuesto a descontar documentos de plazos mayores. Mientras tanto, por descubiertos en cuenta corriente, las tasas a una semana de plazo giraban en torno al 40% y 45% anual. Existen, no obstante, compañías de primer nivel que llegaron a convalidar tasas del 60% para realizar un descubierto a 90 días.

“No hay plata nueva para nadie”, reconoció el gerente financiero de una entidad nacional. “Lo que hay es apenas renovaciones de líneas existentes, a plazos cada vez más cortos. Y siempre con el miedo de las compañías de que les pidas una cancelación anticipada”, advirtió. En la misma línea, desde un banco extranjero señalaron: “Los bancos estamos dejando de comprar cheques. Con estas tasas, la empresa deja el 45% de la venta en una tasa. Con una inflación este mes de 0%, la tasa real es altísima. Así, en algún momento vamos a tener un problema de cartera, porque las compañías van a dejar de pagar. Al mismo tiempo, ninguna empresa quiere tener stock si sabe que no vende... Como el Gobierno no hizo caja, todo es procíclico. La cadena de pagos se resiente”.

En los bancos temen, no obstante, que de un momento para otro el Gobierno impulse algún tipo de medida poco amigable para forzarlos a bajar las tasas. Si bien desde el BCRA no tendrían previsto tomar acción alguna e incluso Martín Redrado estaría propiciando la idea de mantener las tasas altas, para evitar que la gente especule con sacar sus pesos del sistema y volcarse al dólar, en los bancos preocupa que desde lo más alto del Gobierno se esté pensando en otro esquema. En concreto, entre las entidades circula la versión de algún tipo de control indirecto, como por ejemplo, que se les obligue a previsionar por aquellos créditos cuya tasa supere determinado nivel. De esta manera, la pérdida de capital que implicaría tal previsión, obligaría a las instituciones a no prestar a tasas tan altas.

Ante este escenario, la semana pasada, en la reunión de comité directivo de una de las principales cámaras bancarias, se les sugirió a los asociados que trataran de bajar algo las tasas por decisión propia. Pero, reconoció uno de los participantes, hasta ahora no hubo entidades que realizaran recorte alguno. “Una Nobac (un título del BCRA) rinde Badlar más 10%, esto es una tasa del 36%. Y contra eso se puede obtener efectivo haciendo pases. Con lo cual ese es el piso para empezar a hablar de cualquier crédito a empresas”, esgrimió.

Mañana, representantes de los bancos tienen prevista una reunión con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El motivo de la cita, sin embargo, sería el de interiorizar a los bancos del mecanismo utilizado por el INDEC para medir la inflación. Moreno ya viene citando a otros grupos económicos con el mismo objetivo. Aunque desde los bancos hay quienes especulan con la posibilidad de recibir en el encuentro una reprimenda por las tasas de los créditos.

Según confiaron a El Cronista, desde el Gobierno se trabaja asimismo con la idea de que, una vez aprobada la estatización de las AFJP, poder paliar con los fondos de la ANSeS la falta de crédito. La ANSeS podría hacer plazos fijos en los bancos, a cambio de que éstos apliquen los fondos a créditos más baratos. También la banca pública, en particular el Nación, tendría la orden de adoptar un rol contracíclico.