Petroleras pagarán menos retenciones si producen más - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Petroleras pagarán menos retenciones si producen más
Sólo podrán acceder a beneficios fiscales quienes aumenten la producción. Las empresas critican que no se pueda usar para pagar otros impuestos, además de retenciones
12 de noviembre de 2008
Con la constante caída en la producción de petróleo como telón de fondo, el Gobierno ya tiene un plan para estimular la búsqueda y producción de crudo en el país, bautizado Petróleo Plus.

Según anticipó El Cronista, también dará a conocer el plan Refinación Plus, que apunta a aumentar la producción de naftas y gasoil (ambos productos registraron con frecuencia faltantes en los últimos años).

La medida, que consiste en la devolución de impuestos mediante la emisión de “certificados de crédito fiscal transferibles” para pagar derechos de exportación, implica en la práctica una baja en las retenciones a las ventas al exterior.

A diferencia de otros casos que levantaron polvareda –el más paradigmático es la disputa entre el Gobierno y el campo–, la norma responde parcialmente a un reclamo del sector.

A cambio de devolver impuestos –se estima que rondará entre los u$s 7 y los u$s 9, si bien el borrador de la norma a la que tuvo acceso este diario establece una fórmula que varía según diversos factores–, el Gobierno reclamará dos puntos: sólo podrán acceder a esos beneficios las empresas que hayan aumentado la extracción de crudo y las que aumenten sus reservas, según adelantó el diario El Cronista.

Desde el récord de 1998, cercano a los 50 millones de metros cúbico (m3), bajó hasta un 25% en 2007, (37,17 millones).

La norma amortigua una medida inspirada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que en noviembre del año pasado estableció que las empresas recibirían u$s 42 por barril, mientras que la diferencia con respecto a la cotización internacional (llegó a u$s 140 a mediados de año), quedaba para el Estado.

Si su performance lo amerita, podrán acceder al beneficio YPF, Pan American Energy (PAE, de los Bulgheroni y la inglesa BP), Petrobras, las norteamericanas Chevron y Oxy y las argentinas Pluspetrol y Tecpetrol, entre otras.

En el sector privado señalan, sin embargo, que como el crédito fiscal se debe utilizar en primera instancia para pagar derechos de exportación, en las condiciones actuales se beneficiaría principalmente PAE, debido a que es la mayor exportadora. Eso se debe a que registró un fuerte aumento en su producción durante los últimos años y produce un tipo de crudo que las refinerías argentinas pueden usar en cantidades menores.

El borrador que circula por algunos despachos contempla, incluso, un beneficio fiscal adicional del 12% para “las empresas que exporten petróleo”.

“Sería de gran utilidad que el esquema permitiera la utilización de los crédito para compensar otras erogaciones”, lamentaron en una petrolera que, en principio, quedará casi excluida de estos beneficios.

Las provincias, en tanto, lamentan que al no tratarse de una mejora en el precio del crudo, no cobrarán más regalías.

El anunció también contemplará una mejora en la ecuación de las empresas refinadoras. Esso, Shell, YPF y Petrobras son las principales, pero se favorecerá especialmente a las destiladoras pequeñas.

El esquema será casi el mismo: a las empresas que aumenten su capacidad de destilación se les dará crédito fiscal para pagar retenciones.

A las Pymes con capacidad para procesar menos de 30.000 metros cúbicos mensuales, se les agregará otro 25% de exención. Ese punto responde a una demanda gremial. A finales de octubre, Fox Petrol, una empresa neuquina con escasa producción cerró sus puertas y dejó sin trabajo a más de 40 operarios, que reincorporó cuando recibió la promesa de mejoras en el negocio.

“La medida apunta a compensar la devaluación del peso, algo que encarece el costo del petróleo para las empresas que producen combustibles”, sostuvieron ayer conocedores de la iniciativa.