Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
La adicción a la cocaína podría estar en los genes
Un estudió reveló que una variación genética predispone a los seres humanos a la adicción a la droga. Los detalles de una investigación que ya genera polémica
12 de noviembre de 2008
Una variación genética predispone a los humanos a la adicción a la cocaína, según un estudio en el que han participado Ainhoa Bilbao y Fernando Rodríguez de Fonseca de la Fundación IMABIS de Málaga, España.

El trabajo se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

El descubrimiento fue realizado mediante experimentos en base a un modelo animal. Muestran que la versión en ratones de un gen es un factor importante para calibrar la respuesta del animal a la cocaína.

Según explicó Fernando Rodríguez de Fonseca al diario Clarín, "la identificación de este gen es un primer paso para encontrar los genes de la vulnerabilidad a la cocaína y así poder entender y prevenir el impacto que esta droga tiene en poblaciones susceptibles".

El gen, llamado CAMK4 en humanos, codifica una enzima cuya principal función es modificar un factor de transcripción del ADN. Sin embargo, los investigadores descubrieron que la versión en ratones de CAMK4 ejerce su efecto sobre la adicción mediante un mecanismo diferente. Durante el trabajo, dirigido por el hispano-polaco de origen gallego Jan Rodríguez Partkina, del Centro de Investigación del Cáncer Alemán, los científicos desarrollaron cepas de ratones en los que CAMK4 y otros genes estaban inactivos.

En comparación con los controles, los ratones en los que estaba desactivado el gen se volvían adictos a la cocaína más rápido y se veían afectados de forma más severa. Los científicos realizaron después una encuesta estadística de 670 personas adictas a la cocaína y 726 individuos control de San Pablo, en Brasil. En este caso, una variación de CAMK4 se asoció de forma clara con la adicción.