Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Según el Indec, los salarios subieron 1,8 por ciento
Todavía cuesta creer que el organismo se empeñe en dar a conocer cifras que no se condicen con la realidad diaria. Cuestionamientos de analistas privados
12 de noviembre de 2008
Los salarios subieron en promedio 1,8 por ciento en setiembre y acumularon un incremento de 18,4 por ciento en nueve meses, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, según las cifras oficiales, la suba mensual de los salarios habrían vuelto a sacarle ventaja en su carrera a la inflación, que para septiembre se había anunciado en 0,5 por ciento. Así, el incremento neto se situaría en un 1,3 por ciento.

Sin embargo, las estimaciones privadas cuestionaron las cifras de precios entregadas por el Indec para septiembre y relevaron un alza de precios mayor al 1%.

El avance registrado para septiembre es el menor desde marzo, cuando los salarios crecieron 1,23 por ciento. En agosto, el alza se había situado en 4,05 por ciento.

Los salarios en el sector privado subieron 1,73 por ciento en setiembre frente a agosto y 14,7 por ciento desde enero.

A su vez, los asalariados no registrados (en negro) mejoraron sus ingresos 3,31% mensual y 30,1% en el año, según la información divulgada por el Indec.

En el sector público se verificó una suba de sueldos de 0,83% en setiembre y de 19,6% en nueve meses.

En tanto, el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) -que se utiliza para el ajuste de deudas y de créditos- tuvo un aumento de 2,8 por ciento.