Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Bush: "La crisis no se va a resolver de un día para otro"
El presidente de EE.UU. sostuvo que se adoptaron "medidas históricas para que la economía no se nos viniera abajo", pero que la situación necesita decisiones extremas
13 de noviembre de 2008
El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió -en vísperas del inicio de la cumbre del G-20- sobre los peligros de un exceso de intervencionismo gubernamental para combatir la crisis financiera, al tiempo que aseguró que cualquier tipo de reforma que decidan los líderes mundiales deberá respetar los principios del libre mercado.

"La historia demostró que la mayor amenaza a la prosperidad económica no es la falta de implicación gubernamental en el mercado, sino el exceso", expresó el mandatario en Nueva York.

Bush volvió a defender las medidas adoptadas por su gobierno para contener el colapso. "Algunos culpan de la crisis a la insuficiente regulación en el mercado hipotecario estadounidense", explicó. "Pero muchos países europeos tenían reglas mucho más amplias y aún así experimentaron problemas casi idénticos a los nuestros", se defendió.

Además, citó a la ex Unión Soviética y Cuba como ejemplos de cómo otros sistemas fracasaron. "El comunismo soviético mató de hambre a millones de personas, envió un imperio a la bancarrota y se derrumbó definitivamente junto al Muro de Berlín", dijo. "Cuba, que era conocida por sus vastos campos de caña, se ve forzada ahora a racionar el azúcar", agregó.

Por eso, afirmó, el camino más seguro para conseguir el crecimiento global es a través de "mercados libres y pueblos libres". Y agregó: "La respuesta no es reinventar el sistema. Es solucionar los problemas que afrontamos, aplicar las reformas que necesitamos y avanzar en los principios del libre mercado que llevaron bienestar y esperanza a la gente en todo el mundo".

"El triunfo del capitalismo de libre mercado se demostró a través del tiempo, la geografía, la cultura y la fe. Y sería un terrible error permitir que unos pocos meses de crisis socavaran 60 años de éxitos", expresó el mandatario.

A pesar de ello, Bush reconoció que se necesitan "reformas más amplias que fortalezcan la economía global a largo plazo", y que por ello en la cumbre del sábado en Washington se discutirán "acciones específicas" que se "pueden tomar".

"Dirigiremos a nuestros ministros de Finanzas para que trabajen con otros expertos y nos informen de vuelta con detalladas recomendaciones de más acciones", consideró.