Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Presidente de Uruguay vetó la despenalización del aborto
Tabaré rechazó ese artículo de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva por "graves razones filosóficas". El mandatario dijo que el resto de la norma es "positiva"
13 de noviembre de 2008
Pese a que el mandatario uruguayo tenía diez días para realizarlo, dejó sin efecto el artículo 8 de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva que despenaliza el aborto y con el cual mantiene profundas diferencias "filosóficas" y "biológicas".

El artículo rechazado es sólo el octavo, ya que los demás -según el mandatario oncólogo- "contienen elementos muy positivos que se deben rescatar".

El jefe de Estado no exigió a ningún ministro que lo acompañe en su postura ética y en más de una oportunidad ya había expresado su posición contraria a este artículo y reafirmado la decisión de denegarlo.

La medida constituye el tercer veto que el presidente Tabaré Vázquez en lo que va de su mandato.

Producido el rechazo, el Poder Legislativo tiene 30 días para convocar a la Asamblea General, la que requiere 3/5 de sus legisladores para levantarlo, según informa el diario uruguayo La República.

La iniciativa fue aprobada por el Parlamento con votos del Frente Amplio, aun a sabiendas de no contar con su aval y con la esperanza de que el Presidente modifique su postura.