Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
La actividad económica cayó en septiembre un 0,2 por ciento
Es en relación con agosto y según datos del Estimador Mensual del INDEC. En comparación con el mismo mes del año pasado, hay un crecimiento de 6,8%
14 de noviembre de 2008
El aumento interanual se desaceleró como consecuencia de la caída del 0,2% respecto de agosto. Acumula un alza de 7,4% en los nueve primeros meses del año respecto de igual tramo del año anterior, según el Indec

Esta fue la tercera baja intermensual en el año. La primera, según pudo saber el portal INFOBAE.COM, fue antes de que se suscitara la crisis con el campo, en febrero, con retracción desestacionalizada de 0,5%, y la segunda, en plena ebulición del conflicto entre el Gobierno y el agro por las retenciones móviles, en junio, cuando la actividad se contrajo 0,8 por ciento.

La desaceleración de la actividad económica global, tanto en lo que respecta a la producción de bienes como de servicios, se atribuye en gran parte al recrudecimiento de la crisis internacional, porque forzó un cambio en el flujo de capitales y en las tasas de cambio de las diferentes divisas respecto del dólar.

Según el Indec, ese fenómeno determinó que la tendencia suavizada ahora crece a un ritmo de 0,3% mensual, menos de la mitad del ritmo que acusaba un año atrás.

En los últimos doce meses, desde septiembre del año pasado, la producción de bienes y servicios muestra un crecimiento del 7,8 por ciento.

La consultora del ex viceministro de Economía, Orlando Ferreres, había estimado para septiembre un aumento de la actividad interanual de 7,7%, es decir superó en casi un punto al cálculo oficial.

Por el contrario, en la comparación del acumulado de los primeros nueve meses, la medición del Indec resultó superior a la previsión privada en más de un punto porcentual, al ubicarse en 7,54% versus 6,1 por ciento.

"Pese a que el tercer trimestre del año mostró una aceleración de la actividad respecto del segundo trimestre (6,2% vs 5,1%), en promedio el IGA-OJF acumula en nueve meses un crecimiento de 6,1% anual. En igual período de 2007, la expansión había sido de 8,5%, es decir casi dos puntos y medio porcentuales por debajo", explica la consultora de marras.

Según el estudio privado, "el comercio, transporte y la industria manufactura exhibieron un alza en septiembre de 8,2%, 6,9% y 7,3% respectivamente. La actividad industrial, en parte explicada por un rebote técnico tras el magro crecimiento en agosto de 3,6%, impulsó a las industrias vinculadas".

Mientras que la construcción creció 7,9% explicada por la expansión de los despachos de cemento de 17% anual. Sin embargo, el empleo generado en la construcción y la superficie autorizada para construir continúan en franco declive.