Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
El Gobierno ya se prepara para los despidos que vienen
Otorgará subsidios a trabajadores que soporten despidos o suspensiones hasta fin de año, con el fin de paliar las consecuencias de la crisis financiera internacional
14 de noviembre de 2008
El Gobierno nacional prometió hoy otorgar subsidios a trabajadores que soporten
despidos o suspensiones hasta fin de año, con el fin de paliar las consecuencias de la crisis financiera internacional.

Así lo garantizó el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en una reunión mantenida con la cúpula de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

Diversos sectores de la economía comenzaron a aplicar miles de suspensiones y, en algunos casos, despidos, ante la fuerte caída en el nivel de actividad y de las ventas al exterior.

Entre los más afectados por la crisis se ubican automotrices, curtiembres, textiles, bancos y frigoríficos, aunque el impacto también está llegando al comercio.

Tomada dijo que esos subsidios -cuyo monto no precisó- servirán para enfrentar despidos o suspensiones durante los próximos 45 días, aunque la medida se podría extender, según señaló al término del encuentro el titular de la CTA, Hugo Yasky.

El problema es que esos subsidios sólo se pueden aplicar para trabajadores en blanco, cuando desde distintos sectores se viene advirtiendo que entre los más afectados por la crisis se encuentran los empleados en negro.

El jefe de la cartera laboral enfatizó que en los próximos 45 días el Gobierno intervendrá para evitar cualquier tipo de despidos o suspensiones por la crisis internacional.

Según Yasky, el funcionario les aseguró que el Estado cuenta con los recursos necesarios para subsidiar el salario de los trabajadores que sean suspendidos, y les pidió "máximo alerta" para advertir por situaciones de ruptura del contrato laboral.

Según informaron dirigentes de la CTA, en la reunión también "se habló del fallo" de la Corte Suprema que termina con el concepto de sindicato único, pero sin definición ni gesto alguno desde el gobierno nacional en torno a su reclamo de obtener la
personería gremial.

El secretario general de la Asociación Bancaria, Juan José Zanola, denunció que "los bancos están llevando adelante 1.500 despidos encubiertos" bajo la figura del "retiro voluntario".

En tanto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne, Silvio Etcheún, dijo que ya se produjeron 1.400 despidos en el sector.

A esto se suman miles de suspensiones en distintas automotrices, como en la planta que General Motors posee en la localidad santafesina de General Alvear.