Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina y Lula propondrán un nuevo orden económico mundial
Lo acordaron en Washington antes de la cumbre del G-20. Lanzarán críticas a organismos multilaterales y pedirán más poder de decisión para países emergentes
14 de noviembre de 2008
La presidenta Cristina Kirchner se reunión con Lula da Silva en Washington, y sellaron la posición común que llevarán a la Cumbre del G-20, donde reclamarán la instauración de un nuevo orden económico mundial, con mayor peso de los países emergentes en las decisiones, menor acento en la especulación financiera y mayor dedicación al desarrollo de emprendimientos productivos.

La mandataria argentina se entrevistó también con el premier de Australia y, más temprano, con un senador demócrata.

El semanario londinense The Economist cuestionó que la Argentina integre el grupo y afirmó que la economía local es "irrelevante para el mundo financiero".

El encuentro bilateral se llevó a cabo en el Hotel Four Seasons de Washington, en el marco de la reunión de mandatarios del G-20, que comenzó en la capital norteamericana.

Cristina fue acompañada por el canciller Jorge Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el Secretario de Relaciones Internacionales de la cancillería, Alfredo Chiaradía.

En tanto que el presidente brasileño fue con el canciller Celso Amorío; el ministro de Hacienda, Guido Mantega y el asesor para Política Exterior, Marco Aurelio.

El esfuerzo oficial por reforzar la flaca agenda de la mandataria en los Estados Unidos produjo un primer resultado al reunirse con el senador demócrata Christopher Dodd, uno de los hombres que responden a Barack Obama que participa de la reunión de mandatarios en Washington.

Al finalizar la reunión con la jefa del Estado, el senador Dodd sostuvo que "la reunión fue muy amable" y anticipó que con la elección de Obama se "abren oportunidades para América latina".

Dodd es presidente de la estratégica Comisión de Bancos en la Cámara alta de los Estados Unidos y además ocupa la subcomisión del Hemisferio Occidental de la Comisión de las Relaciones Exteriores del Senado.

Terminada esa primera audiencia, la Presidenta inició una audiencia con el primer ministro de Australia, Kevin Rudd. Tras lo cual mantendrá reuniones vilaterales con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, y la demócrata Madeleine Albright.

Cristina Kirchner vuelve a pisar suelo estadounidense un mes y medio después de haber participado de la cumbre de la ONU en Nueva York.

Por esos días, el crac financiero empezaba a hacerse sentir con fuerza. La Presidenta aseguraba que la Argentina estaba en las mejores condiciones para enfrentar el cimbronazo y que no necesitaba pensar en un plan B.

Hoy, elecciones presidenciales en EE.UU. y agravamiento del colapso económico mediante, la jefa del Estado llegará a Washington para participar de la reunión del G-20 convocada por George W. Bush para analizar salidas a la gravísima crisis global.

La Presidenta llegó esta mañana a Washington acompañada por Taiana; el ministro de Economía, Carlos Fernández; el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.