Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de agosto de 2019
Seguinos en
Reciba gratis nuestra newsletter diaria y alertas de noticias en su casilla de e-mail
Al hacer click en el botón, se abrirá una nueva ventana donde podrá ingresar sus datos
Roberto Bolaño, el escritor latino que arrasa en EEUU
Este martes aparece en inglés el libro 2666, la obra póstuma del escritor chileno. Un éxito garantizado con el auspicio del New York Times y Oprah Winfrey
15 de noviembre de 2008
Roberto Bolaño, el escritor chileno fallecido a los 50 años, parece listo para una conquista post mórtem de los Estados Unidos.

Un logro que llegará con el apoyo de Oprah Winfrey y los manejos del agente Andrew Wylie, a quien apodan "El Chacal", por su rudo estilo para promover escritores.

Bolaño tiene destino de best seller y ya se lo considera el narrador latinoamericano más importante desde Gabriel García Márquez.

La historia tendrá su punto culminante el martes cuando en Estados Unidos se distribuya 2666, la monumental obra póstuma que Bolaño imaginó en cinco volúmenes y que en el país del Norte se venderá en dos ediciones distintas: una en tapa dura de 900 páginas y otra en un cofre que contiene tres tomos.

Su éxito está asegurado desde hace unas semanas, cuando la conductora televisiva Oprah Winfrey le dedicó un importante espacio en su revista O, donde se compara la obra de Bolaño con las novelas de J. K. Rowling: “Al sostener en público una copia en pruebas de 2666, me sentía como si tuviese la nueva de Harry Potter en un colegio. Hasta media docena de extraños se acercaron para preguntarme por lo último de un autor al que admiraban profundamente”.

Bolaño ya había publicado dos libros en Estados Unidos: La literatura nazi en América y su novela más importante, Los detectives salvajes.

Esta última apareció en el 2007 y se convirtió en un éxito de venta y crítica. Hasta Susan Sontag había llegado a alabar a Bolaño en una crítica de The Times Literary Supplement, donde lo definió como “el más influyente y admirable escritor” de estos tiempos.

El domingo pasado, el prestigioso Sunday Book Review, el suplemento literario de The New York Times, le dedicó su tapa y la nota principal a 2666. Incluso publicó un adelanto de la traducción al inglés.

La nota principal, a cargo de Jonathan Lethem, se deshace en comentarios elogiosos. Lo llama “leyenda de la literatura contemporánea en lengua española” y hasta le da un aura de escritor rebelde y maldito (alimentado por la foto beatnik que ilustra la edición de The Savage Detectives), algo no del todo cierto para un escritor cuya mayor preocupación en los últimos años fue su familia y dejarles resuelta la situación económica a sus hijos.

Lethem lo compara con David Foster Wallace, con David Goodis, con Philip K. Dick, con James Ellroy y hasta con el cine de David Lynch. Referentes demasiados distintos, pero que ponen de manifiesto la pasión que el escritor chileno despertó en el crítico norteamericano.

¿Se viene un nuevo boom?