Basura y arbolado en el top de las quejas de los porteños - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Basura y arbolado en el top de las quejas de los porteños
Representan casi la mitad de los reclamos recibidos este año. Los sigue el mal estado de las veredas. Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda son los barrios con más protestas
17 de noviembre de 2008
Para los porteños, el principal motivo de quejas son las deficiencias en la recolección de residuos y la mugre en las calles. En segundo lugar, los problemas que generan los árboles. Y en tercer lugar, el mal estado de las veredas.

Así se desprende de un informe del Sistema Unico de Reclamos (SUR) de la Ciudad, que en lo que va del año recibió 157.295 reclamos vecinales, en los CGP Comunales, el 0800-999-2727 y la página www.buenosaires.gov.ar o el e-mail atencionciudadana@buenosaires.gov.ar. Los problemas con el saneamiento urbano (recolección de residuos, vaciado de contenedores, etc.) sumaron 37.418 quejas, el 23,8%. Según el Gobierno, en un 71% de oportunidades el reclamo fue solucionado.

El segundo lugar del podio fue para los problemas con el arbolado, desde ramas que invaden terrazas hasta veredas que se rompen por las raíces. Fueron 35.852 quejas, el 22,8% del total, y las resolvieron en el 21,23% de los casos. Según explicaron en la Ciudad, la baja resolución se debe que muchos reclamos son pedidos de poda pero en épocas que no se puede hacer, o bien la gente exige que saquen un árbol, algo que no está permitido salvo que el árbol esté con riesgo de caer.

Al observar los reclamos por zona de la Ciudad, se ve que los barrios donde los vecinos más se quejaron son los del CGP Comunal N° 9, que son Mataderos, Liniers y Parque Avellaneda. Sumaron 15.079 quejas, principalmente por luminarias que no andan o raíces de árboles que rompen las veredas.

La segunda zona con más quejas fue la del CGP Comunal N° 10, compuesta por Villa Real, Monte Castro, Vélez Sarsfield, Floresta, Villa Luro y Versalles. De sus 12.951 quejas, un tercio fueron pedidos de corte de raíces de árboles. La zona con menos reclamos fue la del CGP Comunal N° 2, el de Recoleta, que sólo tuvo 2.508, la mayoría por deficiencias con la limpieza y recolección de basura.

La recepción de las quejas vecinales está a cargo de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, organismo creado este año. Cada vez que un vecino realiza una denuncia, el SUR emite un ticket con un número, para que el autor del reclamo pueda hacer el seguimiento de su expediente.

Cada reclamo pasa al ministerio u organismo de Gobierno que le corresponda, que debe dar una respuesta. Una vez solucionado el problema, la Subsecretaría realiza una encuesta para conocer el grado de satisfacción del vecino.

Esto, claro, en la situación ideal de que la demanda efectivamente sea atendida. Es que hay un alto grado de incumplimiento. De hecho, Gladys González, subsecretaria de Atención Ciudadana, aseguró, consultada por el diario Clarín, que "cuando llegamos nos encontramos quejas iniciadas en 2001, y muchas repetidas varias veces. Cuando asumimos mandamos personal a la calle para verificar que los problemas que originaron los reclamos siguieran existiendo, y así limpiar el padrón".

Pero la funcionaria también resaltó que esta gestión mejoró el nivel de cumplimiento: "Tenemos un 36% más de casos resueltos, 68.025 reclamos contra 50.400 del año pasado. Este Gobierno despertó una gran expectativa en la gente, que empezó a reclamar más porque ve que solucionamos los problemas", afirmó González. En el Gobierno contaron que construyeron 619.994 m2 de veredas, taparon 22.723 baches e intervinieron en 32.663 casos sobre problemas con los árboles, entre otras cosas.

Otro de los grandes problemas es la atención del call center. Cualquiera que haya llamado al 0800 de la Ciudad sabe que es muy común quedarse colgado de la línea esperando que lo atiendan. En el Gobierno aseguraron que ya lanzaron una licitación para contratar más personal y pasar de 40 a 75 puestos de atención. Además, instalarán un software más moderno que permitirá una atención más rápida, para que los operadores no pierdan tanto tiempo en cada llamada.