Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Solá se corta solo y le dice adiós al kirchnerismo
La relación con los Kirchner estaba rota desde el conflicto con el campo. Intentará armar un frente
17 de noviembre de 2008
Felipe Sola anunciará hoy en conferencia de prensa su renuncia al bloque kirchnerista Frente para la Victoria. Si bien la semana pasada se había referido a esta decisión, desde su entorno confirmaron que hoy dará el paso que marque su ruptura formal con el kirchnerismo.

La idea del ex gobernador de Buenos Aires es conformar un nuevo bloque legislativo con otros peronistas que no adhieren a la conducción partidaria que ejerce Néstor Kirchner, ni tampoco a las ideas de gobierno de Cristina Fernández. Entre otros, los diputados Jorge Sarghini (Buenos Aires) y Enrique Tomas (Mendoza), acompañarán a Solá.

"Desde la 125, con Felipe hemos coordinado muchas tareas parlamentarias en las disidencias que él ha tenido con el oficialismo", comentó Sarghini a Clarín. "¿Cuántos diputados va a tener este bloque? No se lo puedo decir ahora, pero será un número interesante", respondió el ex Secretario de Hacienda durante la gestión de Roberto Lavagna al frente del ministerio de Economía. Tomas, a su vez, aunque peronista, tiene muy buen diálogo con el vicepresidente de la Nación (y opositor al gobierno), Julio Cobos.

Puede tomarse a la resolución 125 como el quiebre de la relación entre Solá y los Kirchner. Solá también votó contra el proyecto oficial de eliminar las AFJP.

Las especulaciones entre el fragmentado PJ bonaerense empezaron a acumularse una vez trascendida la decisión de Solá de dejar el FPV. "Si abandona el oficialismo por supuesto que vamos a conversar en cuanto a sus aspiraciones y voy a ser el primero en sentarme con él para entender la situación de la provincia después de 6 años de su gestión como gobernador", ya declaró el diputado nacional, Francisco De Narváez. Pero el empresario peronista dejó en claro quién es su principal aliado político: "Yo y Mauricio Macri concebimos un país similar", dijo.

Chiche Duhalde, que públicamente ha dicho que "colabora" con De Narváez en el armado de un proyecto de neto corte peronista, también comentó sobre la posibilidad de que aparezcan "otras fuerzas políticas como la de Felipe Solá". Si son capaces, podrán unificarse para una elección en 2009", dijo. Por de pronto, mañana Solá disertará en el Movimiento Productivo Argentino, espacio creado por Eduardo Duhalde.