La combi es la elección a la hora de viajar a Capital Federal - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La combi es la elección a la hora de viajar a Capital Federal
Subieron los costos para estacionar tanto en la calle como en garajes, la nafta es más cara y los peajes se incrementaron hasta un 300%. Sectores admiten bajas de un 20%
17 de noviembre de 2008
Solamente en los últimos seis meses, el valor de la nafta creció cerca de un 15%, el costo de los peajes subió entre un 50% y un 300% –según la vía que se utilice y la hora en la que se transite–, el estacionamiento callejero aumentó un 40%, el acarreo por mal estacionamiento se duplicó, y los garajes incrementaron sus tarifas cerca de un 30%.

El resultado fue claro. Cada vez menos autos ingresan a Capital Federal, sin que esto implique todavía el fin del caos que significa transitar por las calles porteñas.

Del otro lado, las combis que parten de Plaza de Mayo y otros centros de Capital, al igual que los trenes, aparecen cada vez más abarrotadas.

Datos oficiales dan cuenta de esto. Por la Autopista 25 de Mayo circularon en septiembre 575.000 vehículos durante las horas pico de la mañana, mientras que en octubre se contabilizaron 521.000. Las cifras de las horas más congestionadas de la tarde precisan que hubo una caída que fue de los 562.000 autos de septiembre, contra los 526.000 de un mes después, según pudo saber el diario El Cronista comercial.

La misma tendencia se observó en la Autopista Illia. Siempre tomando en cuenta las horas pico, en septiembre transitaron por esta vía 475.000 rodados, contra los 447.000 de octubre.

En los estacionamientos privados también ven el menor movimiento de autos, aunque lo sufren.

Tanto jugaron con los precios, que finalmente la situación se les tornó compleja.

Luego de encarecer un 30% sus tarifas entre fines de 2007 y los primeros nueve meses de este año, ahora ven cómo cae el volumen de clientes que alquila sus espacios.

De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Garages y Playas de Estacionamiento, el negocio se desplomó un 20% en los últimos cuatro meses.

“El cimbronazo mundial se siente y es evidente que la gente comenzó a cuidar muy fuerte su nivel de gastos. Y una de las formas de achicar los egresos es dejar de pagar una playa de estacionamiento”, explicó a El Cronista Eduardo Sánchez, titular de la cámara.

Según el directivo, la misma tendencia corre tanto para los alquileres de espacios por hora, como para las estadías o los arrendamientos mensuales.

Hasta hace no mucho, el ritmo de autos que se veía era otro, pero ahora la situación es muy diferente.

Sánchez reconoce que “en algún momento, los precios de las cocheras se dispararon”, aunque afirma que se debió a una cuestión de necesidad ante el incremento de algunos costos.

Sin embargo, confiesa que las playas de estacionamiento no están en condiciones de reducir sus tarifas “porque muchas desaparecerían”.

Una cochera promedio puede costar hoy hasta $ 500 por mes, en tanto que la hora ya se acerca a los $ 10.