Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Strauss-Kahn reclama más dinero para el FMI
El director del organismo admitió que la institución necesitaría US$ 100.000 millones suplementarios para satisfacer las demandas de países golpeados por la crisis
17 de noviembre de 2008
El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, admitió hoy que la institución necesitaría 100.000 millones de dólares suplementarios para satisfacer las demandas de países golpeados por la crisis. Pidió un recorte mayor de tasas de interés en Europa.

"El número de países con problemas ha aumentado de manera dramática, y vienen a pedir el apoyo del FMI, por lo cual necesitamos más recursos", dijo Strauss-Kahn en una entrevista con la radio y televisión pública británica BBC.

El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) se congratuló por el "paso inmenso" que significó el ofrecimiento japonés de un préstamo de 100.000 millones de dólares para el organismo multilateral, porque esa suma le permite disponer "de recursos suficientes para enfrentar el problema de hoy".

Pero "el asunto es ser capaz de enfrentar el problema dentro de seis meses, y pienso que todos los jefes de Estado y de gobierno son conscientes de la necesidad de tener un FMI fuerte", dijo Strauss-Kahn, y sugirió que para enfrentar la demanda debería disponer de 100.000 millones de dólares suplementarios.

Red. El FMI busca de ese modo dotarse de "una red de seguridad para proteger a la parte más vulnerable de la población de las consecuencias del ajuste (financiero)", explicó.

Strauss-Kahn dijo por otro lado que vería favorablemente nuevos recortes de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). "El algunas partes del mundo, como Japón o Estados Unidos, las tasas bajaron mucho y eso puede realizarse de manera más agresiva en las demás partes", afirmó.

"Pienso que actualmente el BCE tiene margen para recortar las tasas, aunque de todos modos debe hacerse hicapié en la política presupuestaria", agregó, en referencia a la decisión adoptada el fin de semana por la cumbre del G20 de grandes países industrializados y emergentes de favorecer las políticas de reactivación presupuestaria.

El BCE recortó el 6 de noviembre en medio punto porcentual su tasa directriz, dejándola en 3,25%. El Banco de Inglaterra (BoE) la recortó el mismo día en un punto y medio, a 3%.

La Reserva Federal estadounidense (Fed) había rebajado el 29 de octubre sus tipos de interés en medio punto, llevándolos a 1%. Incluso Japón, con escaso margen de maniobra, recortó el 31 de octubre los suyos en 0,20 puntos, a 0,30%.