Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Obama y McCain, unidos por el espanto ante la crisis
Tras la campaña, se reunieron y prometieron "trabajar juntos en los días y meses por delante". La reunión fue en Chicago, donde el demócrata prepara el gabinete
17 de noviembre de 2008
Dejaron atrás la dura batalla electoral.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió con su ex rival, John McCain, en un encuentro realizado en Chicago y que finalizó con un comunicado conjunto en el que llamaron a trabajar por "una nueva era de reformas" en Estados Unidos.

Fue el primer encuentro luego de la victoria del candidato demócrata en las elecciones del 4 de noviembre. En un comunicado conjunto difundido tras la reunión, ambos defendieron la unidad política como herramienta necesaria para mejorar la calidad de gobierno y afrontar los desafíos del país, entre los que se cuentan la peor crisis financiera en 80 años y las guerras en Irak y Afganistán.

"En este momento decisivo de la historia, creemos que los estadounidenses de todos los partidos quieren y necesitan que sus líderes se unan y cambien los malos hábitos de Washington para que podamos solucionar los desafíos comunes y urgentes de nuestra época", expresaron.

"Es en este espíritu que tuvimos hoy una conversación productiva acerca de la necesidad de lanzar una nueva era de reforma con la que hagamos frente al gasto público y al proselitismo agresivo de Washington, a fin de restablecer la confianza en el gobierno", agregaron.

"Esperamos trabajar juntos en los días y meses por delante en los desafíos críticos, como la solución de nuestra crisis financiera, la creación de una nueva economía energética y la protección de nuestra seguridad nacional", cerró el comunicado.

Obama y McCain se enfrentaron duramente durante la campaña electoral sobre la guerra en Irak, el manejo de la economía y otros temas. En la contienda tampoco faltaron ataques personales, sobre todo del republicano al demócrata.

Pero McCain felicitó públicamente a Obama la noche de su triunfo, y luego mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron reunirse más adelante.

Precisamente, el presidente electo dijo antes de la reunión que la charla era una muy buena oportunidad para encontrar la "manera en que podemos hacer algo juntos para arreglar el país". Y a tono con las señales de distensión entre ambos, anticipó que la conversación era el momento ideal para agradecerle a McCain por su "servicio al país" como combatiente de Vietnam y 26 años como senador por Arizona.