Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Fernández dijo que las fronteras de Argentina son un "colador"
El ministro de Seguridad admitió lo fácil que puede ser para narcotraficantes entrar y salir del país, aunque descartó que Argentina "esté dominada por carteles mexicanos"
19 de noviembre de 2008
El Ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, admitió que las fronteras que Argentina posee con países vecinos continúa siendo "un colador" para los narcotraficantes, aunque descartó que el país esté "inundado por cárteles de la droga".

"Todavía es un colador, pero de ninguna manera tenemos la situación de México cuyo territorio está inundado de peligrosísimos cárteles", dijo Fernández en declaraciones televisivas respecto a las fronteras que el país tiene con Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En ese sentido, sostuvo que el país tiene 9370 kilómetros de frontera con sus países vecinos y no puede poner un gendarme "cada veinte metros" para controlar que no ingresen estupefacientes, pero destacó que "el secreto pasa por las tareas de inteligencia para atacar al movimiento desde el principio".

Fernández también remarcó que el hecho de que hoy haya dos mexicanos detenidos acusados de narcotráfico en el país, como lo son Jesús Martínez Espinoza y Rodrigo Pozas Iturbe, no significa que la Argentina esté dominada por cérteles mexicanos.

Enfatizó en que el Gobierno se abocó a la lucha contra el flagelo de las drogas antes de que ocurriera el triple crimen de General Rodríguez en el que fueron asesinados Leopoldo Bina, Sebastián Forza y Damián Ferrón.

Según Fernández, la efedrina tenía una forma de ingresar a la Argentina "bastante simploide" debido a que las legislaciones existentes permitían que los importadores no rindan cuentas ante el Estado, "pero eso cambió en los últimos meses", aseguró según el portal MINUTOUNO.COM.

"En 2004 ingresaban 2.5 toneladas de efedrina al país y en 2007 fueron 19 las toneladas. En ese tiempo hubo un incremento del 250 por ciento en la producción de medicamentos con ese precursor lo que significa la utilización de 7.5 toneladas. Ahora tenemos que establecer a donde fueron las otras 11.5 toneladas", dijo.