Para el BBVA, Latinoamérica “no entrará en recesión” - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Para el BBVA, Latinoamérica “no entrará en recesión”
Lo aseguró su presidente Francisco González, quien consideró que la región se encuentra “mejor preparada” para salir de la crisis. Auguró crecimiento del 2% en 2009
19 de noviembre de 2008
El presidente del banco español BBVA, Francisco González, se manifestó hoy convencido de que Latinoamérica se “encuentra mejor preparada para salir de la crisis que en épocas pasadas” y descartó que la región vaya a entrar en recesión.

A pesar de que el ejecutivo del segundo mayor banco español reconoció que la actual crisis financiera también afectó a Latinoamérica tras la quiebra de Lehman Brothers, al generar desconfianza en las instituciones financieras y una contracción del crédito, se mostró optimista respecto al futuro regional.

“Estoy convencido de que ésta será la primera crisis económica global en que Iberoamérica no va a caer en recesión‘, dijo González en Madrid durante el décimo aniversario de Latibex, plataforma de bolsas para empresas latinoamericanas que cotizan en euros, según el diario El Cronista.

González destacó, como elementos clave de una mejor posición de Latinoamérica frente a crisis anteriores, que el nivel de endeudamiento externo de la región era menor que en crisis pasadas y que los países han acumulado grandes reservas durante el período de altos precios de materias primas.

El máximo ejecutivo del BBVA también resaltó que las cuentas fiscales y externas de los países de la región presentaban un saldo positivo en la mayoría de los países y que sus sistemas financieros contaban con una mejor preparación.

“Por todo ello pensamos que Iberoamérica será una de las pocas regiones del mundo con crecimiento positivo del entorno del 2% para 2009”, vaticinó González.

Iberoamérica representa en la actualidad más del 40% de los resultados del Grupo BBVA. Además, el presidente de la entidad expresó su deseo de que el mayor protagonismo de los gobiernos en la actual crisis financiera -a través de sus ayudas a la banca- sea “algo temporal”, no contribuya a distorsionar la competitividad y no perjudique a las financieras que han realizado una correcta gestión de riesgos.