Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Cristina quiere traer al país la tumba de Tutankamón
Se lo propuso al presidente egipcio y generó sorpresa internacional. Trató asuntos bilaterales con Mubarak y le pidió que la Argentina tenga "ese honor"
20 de noviembre de 2008
En una jugada inesperada, la presidenta Cristina Kirchner finalizó la tercera etapa de su gira por el norte de Africa con una reunión con su par de Egipto, Mohamed Hosni Mubarak, y adelantó una gestión para que lleguen a la Argentina los tesoros de la tumba de Tutankamón, en el marco de una muestra programada por toda América Latina.

La mandataria reveló que había hablado con autoridades egipcias sobre "la posibilidad de llevar a la muestra de Tutankamón a la América latina y que fuera la Argentina la que tuviera el altísimo honor de ser el primer país, donde se expusiera ese verdadero tesoro de la historia de la humanidad".

"Será para esta humilde argentina, les puedo asegurar, algo impensado, pero dicen que los sueños se realizan y cuando uno le pone voluntad, pone trabajo, esfuerzo, compromiso, convicciones y confianza, atributos que creo tienen ustedes los egipcios y nosotros los argentinos", señaló.

Cristina Kirchner fue recibida con honores en el Palacio Presidencial de Heliópolis por su par Mubarak, con quien mantuvo un encuentro de trabajo para repasar aspectos políticos, económicos y sociales de la relación entre Argentina y Egipto, y a quien invitó a realizar una visita de Estado a la Argentina.

Al hablar en la cena con empresarios de ambos países, actividad que cerró su visita a El Cairo, la jefa del Estado resaltó la coincidencia entre ambos de "profundizar los lazos de cooperación" entre las dos naciones y anunció que, entre otros acuerdos, un frigorífico entrerriano firmó un convenio para vender 3.000 toneladas de carne vacuna a Egipto.

El tramo final de la gira por el Magreb, que se inició el domingo último, será Libia. Y su retorno a Buenos Aires está previsto para el domingo próximo.