Boudou afirmó que la plata de AFJP se utilizará en la economía - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Boudou afirmó que la plata de AFJP se utilizará en la economía
El titular de Anses aclaró que estará dirigido a "inversiones de largo plazo". La Presidenta le transmitió su satisfacción a Randazzo por la sanción de la ley
21 de noviembre de 2008
El titular de la Anses, Amado Boudou, sostuvo hoy que el dinero que ingresará al Estado proveniente de las cajas de las AFJP, se utilizará "para inversiones de largo plazo de mano de obra intensiva y para sostener la economía de la Argentina en este período en que se vive".

Según consigna el diario La Nación, el funcionario salió al cruce de las declaraciones de los legisladores de la oposición, que insistieron en sus sospechas de que el Gobierno utilizará esos fondos para sus propios intereses electorales. Al respecto, dijo: "Ustedes van a ver que la administración estatal cumplirá con sus promesas".

Ayer el Senado sancionó la reforma del sistema previsional argentino, una ley que implicará la desaparición de la jubilación privada y las AFJP y la extraordinaria transferencia de 74.000 millones de pesos a manos del gobierno de Cristina Kirchner a partir del 1° de enero de 2009.

Además de la fabulosa cifra en poder de las administradoras privadas, la desaparición del sistema de capitalización también le reportará a la Casa Rosada un flujo anual de 15.000 millones de pesos, que son los aportes que hasta ahora recibían las AFJP de sus afiliados.

"Si hubiera sido para hacer caja, estaríamos al día siguiente liquidando todas las posiciones", dijo Boudou en diálogo con radio América, según consignó DyN.

Felicidad oficial. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, celebró anoche la sanción de la ley mediante la cual se crea el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). "Es la mejor noticia que pueden recibir los trabajadores y jubilados argentinos, ya que sus ahorros están a resguardo del Estado, que ha demostrado ser mucho más responsable y eficiente con el dinero de los aportantes que el sistema privado", subrayó.

"Con la sanción que dio el Senado se termina una historia nefasta, en la que unos pocos hicieron grandes negocios a costa del dinero de millones de trabajadores, explicó Randazzo. Y añadió: "Me comuniqué con la presidenta Cristina Kirchner, quien me expresó su satisfacción por la sanción, ya que considera que la protección de los jubilados es una política de Estado irrenunciable".

El proyecto fue aprobado por 46 votos a favor y 18 en contra, con el respaldo mayoritario del kirchnerismo y el apoyo de fuerzas de la oposición como el socialismo, el Movimiento Popular Neuquino y ARI de Tierra del Fuego.

A partir de la entrada en vigor de la ley jubilatoria aprobada anoche, los 9,53 millones de trabajadores afiliados al sistema de capitalización que administran las AFJP -de los cuales sólo 3,7 millones aportan efectivamente cada mes- pasarán automáticamente a formar parte del régimen de reparto que gestiona la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).