¡Vamos Argentina! Con el espíritu de Mancini y Jaite - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
¡Vamos Argentina! Con el espíritu de Mancini y Jaite
En 1990 los dos ídolos del tenis nacional dieron vuelta un 2 a 1 en contra en Buenos Aires ante Alemania. Un cuarto de final de Copa Davis de antología. Se puede
22 de noviembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Lo canta la “negra” Mercedes Sosa, un símbolo nacional. “Esta noche (esta tarde) se puede, se puede..”, y el equipo de Argentina de la Copa Davis va por ese logro: dar vuelta en la última jornada un resultado negativo y así poder alzar por primera vez la Ensaladera de Plata.

Para poder sostener esta ilusión no hay que ir muy lejos en búsqueda de un espíritu ganador. ¡Muchachos, está allí nomás, cerquita, al alcance de la mano!.

Solo hay que mirar los ojos del capitán Alberto Mancini y del entrenador de David Nalbandian, Martín Jaite, héroes de una hazaña increíble que aún se recuerda en la memoria de los amantes del tenis.

Ellos saben de qué se trata. En los cuartos de final de la Copa Davis 1990 ante Alemania, estos dos gigantes llegaron al tercer día de competencia con un resultado en contra 2 a 1 y supieron encontrar las fuerzas para dar vuelta la taba y festejar un triunfo inolvidable.

Todo lo que sucedió ese fin de semana de marzo de 1990 huele a conocido en estas horas. El primer día, “Luli”, el mejor jugador argentino por aquellos días, abrió la serie con un triunfo sin problemas ante Jens Woehrmann, en cuatro sets.

El festejo de esa victoria se apagó rápidamente cuando en el segundo punto Jaite cayó Carl Uwe Steeb en cuatro parciales muy peleados.

En la segunda jornada la pareja de dobles teutónica conformada por Erec Jelen y Michael Stich superó sin atenuantes a Javier Frana y Gustavo Luza en tres sets.

Argentina sacó pecho, y el equipo que dirigía Alejandro Gattiker fue por la hazaña. El domingo, en primer turno Jaite jugó el partido de su vida en el Buenos Aires Lawn Tennis y en cinco dramáticos parciales le ganó a Stich ante la locura del público.

Luego todo quedó en el talento de Mancini. Con poca luz, el partido se suspendió luego de ganar el primer set el argentino 7/6 a Steeb, con un tie breck también muy cerrado.

Al promediar el segundo chico, por falta de luz, el partido se postergó hasta el lunes por la mañana. Allí, ante la misma cantidad de público eufórico, el actual líder del equipo de Copa Davis cerró una serie increíble y ganó los dos sets siguientes 6/3 y 6/4.

No importó que fuera día laborable, el BLTC parecía feriado, si hasta el entonces presidente Carlos Menem estuvo en el estadio. Se entiende, era la famosa Argentina del primer mundo.

Fue la única vez que por Grupo Mundial, Argentina logró esta hazaña, pasaron 18 años, parece tiempo, pero los protagonistas están muy cerca del equipo. ¡Vamos muchachos a transmitir la mística!.

Se puede, se debe.