Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Detienen al mayor proveedor de efedrina a mexicanos
Mario Segovia fue arrestado en el Aeroparque cuando se aprestaba a tomar un vuelo. Se estima que en los últimos dos años trasladó más de 8.000 kilos
23 de noviembre de 2008
Un hombre acusado de ser "el "mayor proveedor de efedrina de los carteles mexicanos" desde la Argentina fue apresado hoy en el Aeroparque Metropolitano tras una investigación realizada por agentes de inteligencia, informó el ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández.

El detenido fue identificado como Mario Roberto Segovia, quien en los últimos dos años, según dijo el funcionario, "trasladó" de Buenos Aires a Rosario 8.171 kilogramos de efedrina, lo que equivaldría 30 millones de dólares en el mercado mexicano de la droga.

En declaraciones televisivas, Fernández expresó que agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la Policía Federal detuvieron a Segovia cuando iba a abordar un vuelo hacia Iguazú, junto a su primo Sebastián.

El ministro evitó dar "el dato" acerca de que si el hombre apresado tiene vinculación con el triple homicidio de General Rodríguez, aunque destacó que la operación estaba siendo completada "en Rosario y sus alrededores" con otros "14 allanamientos".

Fernández afirmó que "sin dudas" las toneladas de efedrina que Segovia llevó hacia Rosario desde la Capital Federal "eran para colocarlas en el mercado mexicano", donde el valor de la sustancia se triplica o cuadriplica en comparación con la Argentina.

La investigación, señaló el funcionario, se inició en septiembre de 2006 cuando en una encomienda aérea se detectaron 500 gramos de "una sustancia tóxica por ingestión" que, inclusive, es utilizada "como agente de guerra biológica".

El paquete estaba destinado para "Héctor Germán Benítez, con domicilio virtual en una oficina de Rosario", agregó. Fernández comentó que, tras un seguimiento, se determinó que la persona a la que iba dirigida la encomienda estaba detenida desde 2003 en el penal de Sierra Chica, por lo que se trataba de un nombre falso.

El ministro destacó que al poco tiempo fueron hallados "entre tres y ocho miligramos" de otro compuesto químico "que produce la muerte en adultos" y está prohibido en el país para su utilización en medicamentos.

Una investigación "de orfebre", expresó Fernández, permitió dar con Segovia, quien habita "una mansión" del barrio rosarino de Fisherton, "es dueño de vehículos de gran valor" y lleva un estilo de vida de "opulencia".

En la actualidad, agregó el funcionario, el detenido "estaba trabajando en la fabricación de CD y DVD truchos".