Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Vicepresidente de la UIA rechaza rebaja de salarios
El bonaerense Rial dijo que en lugar de pensar en bajar sueldos hay que ver cómo se fortalecen la producción y el consumo. Este lunes arranca la Conferencia Industrial
23 de noviembre de 2008
Una propuesta para bajar salarios realizada desde un sector de la Unión Industrial
Argentina (UIA) mereció hoy el rechazo de parte de uno de los vicepresidentes de la central fabril, el bonaerense Osvaldo Rial, quien consideró inadecuada esa vía para afrontar la crisis.

La propuesta había sido lanzada por Héctor Méndez, del sector del plástico, quien también ocupa una de las vicepresidencias de la entidad.

Rial advirtió que de la crisis "se sale con producción y consumo, y no bajando salarios", al pedir que el Estado busque alternativas para alentar en forma bien orientada a los sectores pequeños y medianos de la economía.

Consultado sobre la iniciativa que prevé la baja de sueldos para hacer frente a la crisis, Rial dijo que "la variable del salario no es la forma de solucionarla porque termina afectando indefectiblemente al mercado interno, que junto al tipo de cambio
competitivo fueron las claves del éxito del modelo económico".

"En aquellas empresas o sectores que tengan dificultades habrá que buscar la forma de asistirlas rápida e inteligentemente, sin afectar el ingreso de bolsillo, fundamentalmente para las pymes", sostuvo Rial.

El también titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA) advirtió que "no se debe enfriar la economía, hay que mantener el poder adquisitivo del salario".

Rial sostuvo que "la caída en la actividad no debe tener como variable de ajuste el salario del trabajador, porque de lo contrario se impacta sobre el mercado interno, que sostuvo el crecimiento de la Argentina en estos años".

"Cuando el mundo está en recesión el mercado interno hay que cuidarlo más que nunca", señaló Rial.

Méndez había propuesto un sistema para evitar que las empresas despidan personal, que implicara una reducción del salario del trabajador en riesgo de perder el empleo y la baja de algunos impuestos que percibe el Estado Nacional.

El dirigente había reclamado repartir esfuerzos: "Yo renuncio a los despidos, el trabajador renuncia a parte del sueldo y que el Estado renuncie a algunos impuestos".

"Para eso hay que buscar soluciones colectivas, con sacrificios compartidos", manifestó el Méndez, quien a su vez preside la Cámara de la Industria del Plástico, y negocia ese tipo de acuerdo para su actividad.

"Todos los sectores deben sentarse a la mesa rápidamente para evitar los despidos y encontrar soluciones entre todas las partes.

Se necesita que los trabajadores se sienten con los empresarios y el gobierno", consideró.

Méndez advirtió que en los últimos meses en algunos sectores se registró una caída de "25 a 30 por ciento" en las ventas, mientras "no hay suspensiones significativas, porque son ínfimas para el total de la masa laboral".