Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
EEUU rescata al Citigroup con 20 mil millones de dólares
El plan está encaminado a contener la crisis de confianza en el grupo financiero, cuyas acciones bursátiles han retrocedido en las últimas semanas hasta la quiebra
24 de noviembre de 2008
El gobierno de Estados Unidos decidió rescatar de sus problemas al grupo financiero Citigroup con un plan que incluye la adquisición de 20.000 millones de dólares en acciones y el ofrecimiento de garantizar cientos de miles de millones de dólares en activos riesgosos.

El proyecto, anunciado de manera conjunta por el Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, tiene el propósito de apuntalar a la enorme institución financiera cuya quiebra habría complicado la situación en el sistema financiero y la economía de Estados Unidos que pasan por graves apuros en la actual crisis global.

El plan está encaminado a contener la crisis de confianza en el grupo financiero, cuyas acciones bursátiles han retrocedido en las últimas semanas por la inquietud que ha generado su estado financiero, según supo el diario Clarín.

"Con estas transacciones, el gobierno de Estados Unidos adopta las acciones necesarias para fortalecer al sistema financiero y proteger a los contribuyentes estadounidenses y a la economía estadounidense", dijeron anoche los tres organismos en un comunicado.

"Seguiremos utilizando todos nuestros recursos para preservar la fortaleza de nuestras instituciones bancarias, y para promover el proceso de reparar, la recuperación y el manejo de riesgos".

El apoyo ofrecido a Citigroup es otra de las decisiones de gran magnitud que ha tomado el gobierno para salvar de la quiebra a diversas instituciones financieras. La Fed aportó en marzo apoyo financiero para el rescate del banco de inversiones Bear Stearns mediante su adquisición por JPMorgan Chase. Seis meses después, el gobierno fue forzado a intervenir las grandes firmas hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y arrojar su salvavidas financiero _recientemente reajustado_ a la aseguradora American International Group.

Citigroup ha visto derrumbarse en 60% el valor de sus acciones en la última semana, en un reflejo de la crisis de confianza entre los inversionistas.