Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Mercados en alza por el salvataje al Citigroup
Las bolsas de Europa y Estados Unidos operan con ganancias. También las acciones que cotizan en Buenos Aires experimentan importantes subas
24 de noviembre de 2008
El anuncio del gobierno estadounidense de un plan de ayuda para el Citigroup generó optimismo en los mercados mundiales.

En Wall Street, el Dow Jones gana 1,5%; el S&P500 avanza 1,7% y el Nasdaq 1,4%. En Europa: Madrid avanza 4,6%; Londres 5,5% y París 4,9%. En Asia la medida no llegó a impulsar a las bolsas. Tokio no operó por feriado. Shanghai bajó 3,7% y Hong Kong 1,6%.

EL mercado porteño sube más del 8 por ciento.

Las bolsas europeas registran fuertes alzas, poco después del anuncio de un plan de ayuda pública en Estados Unidos al gigante bancario Citigroup que no logró sin embargo tranquilizar a los inversores en Asia, donde casi todas las plazas sufrieron importantes pérdidas.

Las plazas europeas reaccionaron así favorablemente al anuncio de las autoridades estadounidenses, a última hora del domingo, de un plan de ayuda del gigante Citigroup, uno de los bancos más gravemente afectados por la crisis financiera.

A cambio de una entrada del gobierno en el capital de Citigroup, el plan incluye una garantía de más de 300.000 millones de dólares y la entrega de una ayuda de 20.000 millones de dólares del plan de rescate del sistema financiero de 700.000 millones que el Congreso de Estados Unidos aprobó en octubre.

Las bolsas de Asia recibieron la noticia demasiado tarde y cerraron a la baja en un ambiente de continua preocupación por el estado de la economía mundial.

Lastrada por la caída de los valores bancarios y automovilísticos, la Bolsa de Seúl cerró la sesión a la baja del 3,3%. Y Hong Kong perdió un 1,6%, recuperando pese a todo algo del terreno perdido por la mañana, cuando había abierto a la baja del 3,3%.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el lunes, por ser feriado en Japón, y volverá a abrir sus puertas el martes.

También cerraron en números rojos Shanghai (-3,67%), Singapur (-2%), Taipei (-0,25%) y Wellington (-0,10%). Sídney registró sin embargo un muy leve aumento del 0,3%.

"Sigue habiendo todavía bastante confusión y temor en el mercado", lo que contribuye a la volatilidad, afirmó Thomas Lam, economista del United Overseas Bank Group.

Pese a que la jornada del viernes fue desoladora en las bolsas de Europa y Latinoamérica, la Bolsa de Nueva York había registrado una espectacular recuperación luego de dos sesiones en fuerte baja: el Dow Jones ganó 6,54% y el Nasdaq 5,18%.