Ministro de Economía de Obama ya se conoce con Cristina - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Ministro de Economía de Obama ya se conoce con Cristina
Timothy Geithner es un hombre que siguió muy de cerca la evolución de la economía argentina y ya había tenido un encuentro con la presidenta antes de asumir
24 de noviembre de 2008
Timothy Geithner, el designado secretario del Tesoro de los Estados Unidos, se conocio con Cristina Kirchner en septiembre del año pasado, cuando la ahora presidenta era la candidata con más chances de ganar las elecciones.

Geithner, como jefe de la Reserva Federal de Nueva York, es un hombre que ha seguido muy de cerca la evolución de la economía argentina.

Y Cristina tuvo la oportunidad de conocerlo en septiembre del año pasado, cuando visitó Estados Unidos como candidata oficialista a la presidencia.

Tanto Hillary Clinton como Geithner conocieron a Cristina cuando todavía era la primera dama de Argentina.

Hillary la recibió en el Senado y luego participaron en un almuerzo que tuvo lugar en el marco de la convención demócrata de 2004.

Por su parte, Tim Geithner recibió a Cristina el 28 de septiembre del año pasado.

Geithner comenzó a trabajar para el Tesoro en 1988. En el 2000, cuando estaba por estallar la crisis en la Argentina, estuvo en Buenos Aires evaluando la posibilidad de un blindaje.

En aquel momento ya era subsecretario para Asuntos Internacionales. "¿En seis meses tendrá Argentina que pedirnos más dinero?", era la pregunta que lo obsesionaba.

En 2001, cuando Bush llegó a la Casa Blanca, Geithner renunció al Tesoro y fue nombrado director del departamento de desarrollo de políticas y de revisiones del FMI.

Desde allí también siguió muy de cerca la crisis argentina. "Siempre estuvo dispuesto a ayudar, pero no con cualquier tipo de ayuda. Lo bueno de Tim es que no sólo comprendía el problema económico sino también el político", dijo Loser.

"Es un hombre que conoce realmente muy bien el negocio". En el 2003 dirigió una evaluación muy crítica sobre la crisis argentina y el rol del FMI. En el 2007, Geithner envió una declaración jurada a la Corte suprema de EE.UU. explicando por qué los 105 millones de dólares depositados en la Reserva Federal de Nueva York por el Banco Central argentino no debían ser embargados por los fondos buitres. Aunque su intención fue preservar los fondos de gobiernos extranjeros depositados allí, su carta indirectamente contribuyó a que la corte fallase a favor de Argentina.

Si bien en el Tesoro fue el n° 2 de Larry Summers y de Robert Rubin -ambos demócratas-, comenzó su carrera trabajando con Henry Kissinger. Y recientemente junto al presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y al actual secretario del Tesoro, Paulson, Geithner participó en la organización del rescate por US$ 700.000 millones aprobado por el Congreso para estabilizar el sistema financiero estadounidense.

Aunque muchos pensaban que Summers -ex secretario del Tesoro de Clinton- sería el elegido para volver a ocupar este puesto, Obama se inclinó por Geithner.

Summers venía con un escándalo, ya que se vio obligado a renunciar a la presidencia de Harvard debido a que dijo en una ocasión que las mujeres no son tan inteligentes como los hombres.

De todas maneras, Summers será uno de los asesores de Obama.