JPMorgan: si no se devalúa, Argentina no crecerá en 2009 - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
JPMorgan: si no se devalúa, Argentina no crecerá en 2009
Así lo cree el banco de inversión, quien adelantó que la economía del país se contraerá por primera vez luego de siete años de crecimiento continuo
25 de noviembre de 2008
La economía argentina se contraerá el año que viene por primera vez luego de siete años de crecimiento continuo. Así lo cree el banco de inversión JP Morgan, quien dijo en un informe que el país sufrirá debido a la retracción en el precio de los commodities y a la suba de las tasas de interés en medio de la crisis global del crédito.

“La segunda mayor economía de América del Sur se retraerá 1% en 2009”, indicaron en un informe los economistas Vladimir Werning y Florencia Vázquez, en una nota de research de JP Morgan. Meses antes, ambos habían pronosticado un crecimiento del 1% para 2009 de la economía local.

Argentina ha crecido más del 7% en la primera mitad de este año, después de promediar una tasa de crecimiento del 9% anual en los últimos cinco años. “La actividad económica se está enfriando muy rápidamente”, indicaron los economistas.

Ahora bien, según JP Morgan, la caída puede ser limitada si el Gobierno permite que el peso se devalúe con fuerza, de tal modo de lograr que las exportaciones crezcan y las cuentas fiscales se refuercen. En ese contexto, podría lograrse reducir la salida de capitales y –de forma limitada– evitar una caída fuerte en el PIB. De todos modos, “el reciente aumento en los controles de capitales sugiere que por el momento las autoridades prefieren continuar con la actual política monetaria”, indicaron Werning y Vázquez.

Ayer, el peso se debilitó por noveno día consecutivo, hasta $3,338 por dólar. La baja está en línea con la devaluación que están sufriendo las demás monedas de la región, como el real brasileño y el peso chileno. Ahora bien, mientras el peso alcanzó un nivel mínimo de cinco años el 29 de octubre –cuando se ubicó en $3,42 por dólar– y cayó 9,2% desde septiembre, la caída aún es limitada si se tiene en cuenta que real bajó 29% en el mismo período.