Robos en la Copa Davis: cuando la política tapa el bosque - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Robos en la Copa Davis: cuando la política tapa el bosque
De nada sirvió el aparato político en la final. Acusan a la organización de no poder responder a la ola de robos que hubo. El estadio fue "tierra de nadie”
25 de noviembre de 2008
Por Roberto Aguirre Blanco

Atención funcionarios: a veces el tiro sale por la culata y esta vez no fue la excepción. De nada sirvieron los millones de pesos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires destinó de los fondos públicos para que Mar del Plata fuera sede de la final de la Copa Davis.

No sólo se perdió el hecho deportivo, que en definitiva es anecdótico, sino que la ingeniería política que se puso en funcionamiento para sacar un provecho del evento, terminó como una broma de mal gusto.

Ni el gobernador provincial, Daniel Scioli, pudo festejar ante los medios de comunicación como imaginaba, ni la organización del evento, ni la provincia pudieron evitar el papelón de una serie de robos que avergüenzan.

Según publica el diario El Mundo de España, durante el fin de semana dentro del predio del Polideportivo “Islas Malvinas” fue “tierra de nadie” en seguridad y en principal la zona de prensa donde se cometieron gran cantidad de robos.

El sector de la Federación Internacional de Tenis tuvo que ser vigilada por varios guardaespaldas luego que el viernes un camarógrafo de la Televisión española sufriera el robo de una cámara valuada en 10 mil dólares.

"Es terrible, nunca nos pasó algo así. Hay que incrementar los controles", expresaron fuentes de la entidad. La sala de prensa del estadio "Islas Malvinas" se inundó con un récord de 500 periodistas de 22 países acreditados y gente entrando y saliendo todo el tiempo.

Así fue como en un plazo de pocos minutos fueron robados la cámara fotográfica de la ITF y una videocámara de la organización local.

Los robos habían comenzado el sábado, cuando los enviados de Televisión Española sufrieron al poco de llegar al balneario argentino, principal destino del turismo interior, el robo de sus cámaras, equipos de iluminación y todas las imágenes que habían grabado durante el viaje junto al equipo español de Copa Davis.

Un desconocido ingresó a sus habitaciones en uno de los hoteles más lujosos de Mar del Plata y se llevó los equipos.

La misma nota publicada en la fecha señaló que la “guinda” de esta serie de robos fue la sustracción de la grifería de los baños químicos destinados a la prensa.

La Secretaría General de la gobernación de la provincia de Buenos Aires, en la que está situada Mar del Plata, informó que la final de la Copa Davis se celebra bajo "las más estrictas normas internacionales de seguridad".

Se destinaron a la seguridad unos mil efectivos policiales, un helicóptero, cuatro dotaciones de bomberos, efectivos en motocicleta y caballería, además de especialistas en explosivos. Y los policías con chaleco naranja son visibles en los puntos más importantes del balneario.

De este hecho se enorgulleció el gobernador Scioli, pero parece que se olvidó que el mismo estadio también debía ser controlado con la misma efectividad, ya que la Asociación Argentina de Tenis estuvo superada por la organización.

Asimismo, según datos extraoficiales, durante el desarrollo de la final se incrementaron las denuncias de robos y hurtos callejeros en la “Ciudad feliz” en un 30 por ciento a otros fines de semana. Atención: el tema no era la política, era la seguridad.