Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Estiman que se pueden repatriar más de U$S 120.000 millones
El proyecto de ley llegará al Congreso enviado por el Gobierno. La medida aportaría fondos al Tesoro nacional. Los impuestos al capital serán diferenciados según inversión
26 de noviembre de 2008
El Gobierno estima que los argentinos poseen u$s 123.700 millones sin declarar, entre los depósitos del exterior y los que tienen "bajo el colchón", por lo que llegará al Congreso un proyecto de ley para esos fondos sean "repatriados".

La medida fue anunciada por la presidenta Cristina Kirchner, y el documento llegará a la Cámara de Diputados con el objetivo de ser llevado a debate.

A partir de la ley quienes tengan dólares fuera del país que no estén declarados podrán "repatriarlos" sin traerlo al país y por ello pagarán 8% de impuesto, mientras que quienes los traigan pagarán 6%.

En tanto, los argentinos que traigan sus dólares para comprar títulos de la deuda que emite el Gobierno pagarán 3% y aquellos que lo hagan para inversiones en infraestructura, sector inmobiliario y actividades rurales pagarán solamente el 1%.

Un dato llamativo es que quedarán excluidos de esta ley "todos los que hayan estado en la función pública durante cualquier época en cualquiera de los tres poderes del Estado".

El dinero que se recaude por impuestos tras la declaración de los capitales será coparticipado con las provincias y aportaría miles de millones más al Tesoro Nacional en momentos en que el crédito externo está cortado con salida de divisas del país, que sumaron US$25.329 millones entre enero y octubre pasados.

La ventaja de la repatriación para el que no declaró ingresos es que, a cambio del pago de esas alícuotas, se establece una suerte de "perdón" por los impuestos no abonados al Fisco cuando se generaron esos ingresos.