Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Bajan impuestos a pymes que contraten personal
Pagarán el 50% de los aportes patronales en el primer año y 75% en el segundo. Hoy hay recortes de personal en varios sectores. Opinión de analistas sobre la medida
26 de noviembre de 2008
Cuando muchos economistas están hablando de una vuelta al desempleo de dos dígitos (por encima del 10%) a mediados de 2009 y de una mayor precarización laboral por la desaceleración de la economía, el Gobierno anunció, como parte del paquete de medidas difundidas ayer por la Presidenta, un blanqueo en el mercado laboral.

La decisión se ampliará hoy con una moratoria impositiva de mayor alcance. Hoy el trabajo en negro afecta a un 36,5% de los asalariados (4.170.000 empleados), según el último dato del INDEC al primer trimestre del 2008. Pero estimaciones privadas lo ubican cerca del 43%.

A pesar de la recuperación económica de los últimos años, la informalidad laboral viene siendo un hueso más duro de roer que otras variables de trabajo: mientras que entre 2003 y 2008 la desocupación cayó un 55% y la subocupación un 52%, el empleo en negro sólo se redujo un 19%.

"En materia de empleo vamos a enviar un proyecto que permita poner de negro a blanco a los trabajadores para las Pymes de hasta 10 empleados, que constituyen como casi el 84 por ciento el total de las Pymes", dijo ayer Cristina Kirchner. Y precisó: La empresa que coloque a sus trabajadores en blanco -con el tope de 10- tendrá condonada su deuda en materia impositiva laboral. Habrá un plan de regularización para contribuciones patronales.

Por todo nuevo trabajo que se cree por el plazo de 24 meses durante el primer año, aportarán el 50% de las contribuciones; en tanto que en el segundo año tributarán 75%. "Al mismo tiempo vamos a hacer una salvaguarda para que esto no pueda ser utilizado cambiando a los trabajadores", precisó Cristina.

Anoche, el jefe de gabinete Sergio Massa, el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el titular de la AFIP Claudio Moroni se reunieron para ultimar detalles del blanqueo.

Ayer la medida anunciada por el Gobierno recibió críticas de los especialistas en mercado laboral que consultó Clarín. La mayor parte del empleo en negro está concentrado en Pymes, para ellas sería más fácil promover un régimen impositivo laboral del estilo del monotributo, con una suma fij , dice Ernesto Kritz, de SEL Consultores, esta simplificación ya se hizo en Brasil.

Para Martín Romeo, de Equis, se debería lanzar un mayor estímulo al blanqueo en zonas como el NOA, que tienen una informalidad mucho más elevada.

Otro analista marca que la medida tiene la contra de todas las moratorias: castiga a la Pyme que cumple con sus obligaciones impositivas, al ponérsela en igualdad de condiciones con firmas evasoras. Según economistas como Fernando Navajas, de FIEL, o Luis Secco, la tasa de desocupación, que hoy está en 7,8%, volverá al terreno de los dos dígitos en el segundo semestre de 2009. Kritz agrega que lo que sucedió hasta ahora es que se frenó la demanda laboral, pero la destrucción de empleo más generalizada se dará si hay un aterrizaje brusco .

Para 2009, el sector más comprometido en materia de empleo es la construcción. Por eso Cristina apuró anoche un plan de obra pública de ejecución rápida.