Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Media sanción al impuesto al cheque, ley clave para Gobierno
La Cámara baja aprobó una prórroga de los tributos al cheque y al tabaco, los reajustes a Bienes Personales y un aumento en la alícuota al gasoil
26 de noviembre de 2008
En una sesión especial, el oficialismo logró darle media sanción hoy en la Cámara de Diputados a la prórroga del impuesto al cheque, que fue duramente cuestionada por la oposición.

Con 137 votos a favor y 93 en contra el kirchnerismo logró aprobar una medida considerada clave para el gobierno de Cristina Kirchner y que deberá debatida y sancionada como ley por el Senado.

La medida fue duramente cuestionada por la oposición que ya habían anticipado que no apoyarían la prórroga tal como la planteó el oficialismo y reclamaron una coparticipación total del tributo.

En una decisión sin precedente, la mayoría de los bloques de la oposición, incluido el recientemente conformado bloque Unión Peronista (justicialistas no kirchneristas), firmaron un dictamen en conjunto para plantear esta postura. Y advirtieron a los gobernadores que, si el impuesto al cheque no se coparticipa en su totalidad, sus provincias se privarán de percibir entre 7500 y 9000 millones de pesos extra.

Este impuesto le garantiza al Tesoro una recaudación de entre 20.400 y 22.300 millones de pesos anuales, de los cuales cerca del 80 por ciento acapara la Nación, mientras que a las provincias llega aproximadamente el 15 por ciento de lo recaudado.

Duros cruces. La oposición y el oficialismo se enfrentaron duramente hoy en el recinto durante el tratamiento del proyecto. En el inicio de la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Gustavo Marconato (FPV), dijo que no corresponde la coparticipación del cien por ciento del impuesto al cheque porque ello supondría "una caída grave" y el "desfinanciamiento" de la Nación, con consecuencias que afectarían también a los gobiernos provinciales.

En cambio, por la oposición, el diputado radical Miguel Angel Giubergia insistió en marcar que si se hubiera coparticipado el impuesto al cheque en su totalidad "las provincias hubieran percibido 26 mil millones de pesos entre 2002 y 2008" y no hubieran tenido que "venir a Buenos Aires" es busca de fondos.

En tanto, Giubergia rechazó que para el año próximo la coparticipación del 100 por ciento del tributo "ponga en riesgo las cuentas nacionales" y calculó que para el año próximo una nueva coparticipación del impuesto le reportaría a las provincias un ingreso adicional de algo más de 9 mil millones de pesos, consignó la agencia DyN.

La posición del radicalismo es compartida por los bloques del PRO y de la Coalición Cívica.

La sesión especial se inició al mediodía con 129 diputados en el recinto del oficialismo y bloques aliados, ya que la mayor parte del arco opositor no ingresó hasta que el bloque del Frente para la Victoria hizo quórum.

Tras la media sanción que se le dio al impuesto al cheque, el oficialismo continúa esta tarde con el tratamiento de las prórrogas durante 2009 de la Emergencia Económica y de varios impuestos, que de ser aprobadas pasarán al Senado para su sanción definitiva.