Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
India: más de 100 muertos tras la sangrienta ola de atentados
Grupos terroristas atacaron en simultáneo en 16 puntos de ese centro financiero de India. Liberaron a 40 rehenes en el hotel Taj. El gobierno denuncia "complot"
27 de noviembre de 2008
Al menos 100 personas murieron y 278 resultaron heridas en la serie de atentados terroristas perpetrados ayer por la noche en la capital financiera india de Bombay, según informaron las autoridades y los medios locales.

La policía confirmó que hubo una serie de ataques en más de diez lugares en el sur de Mumbai (más conocida como Bombay, aunque cambió su nombre en 1995) por parte de hombres fuertemente armados.

Varios hoteles de lujo, un cine, un hospital y la estación principal de trenes en el centro de la ciudad fueron atacados por grupos de dos a cuatro atacantes con fusiles de asalto y granadas de mano.

Tres funcionarios policiales murieron en los ataques, entre ellos el jefe de la unidad antiterrorista de la policía del estado de Maharashtra, Hemant Karkare.

Un grupo poco conocido, autodenominado los Muyaidines del Deccan, se adjudicó la responsabilidad por los atentados, según los medios locales. El grupo terrorista envió mensajes de correo electrónico a medios de comunicación en los que asume la responsabilidad por los ataques, indicó el canal NDTV.

En tanto, las fuerzas de seguridad indias rescataron a todas las personas atrapadas en el hotel Taj de Bombay, aunque las operaciones todavía continúan en otros dos puntos de la ciudad.

Según NDTV, las entradas de los hoteles Oberoi y Trident se prendieron fuego tras los ataques, mientras que en el hotel Taj, un símbolo de la ciudad, los atacantes se atrincheraron. Poco antes de la medianoche local se produjo una explosión en este hotel. Las imágenes televisivas mostraron humo saliendo del histórico edificio, además de muertos y heridos siendo trasladados. Los tres establecimientos son visitados normalmente por turistas occidentales.

De acuerdo a un testigo, los atacantes del hotel Taj tienen 15 rehenes en su poder. Además dijo que buscaban a británicos y estadounidenses.

El jefe de policía no quiso confirmar las versiones sobre tomas de rehenes. "Los tenemos rodeados y se producirá un enfrentamiento", dijo Roy, a la vez que indicó que los turistas alojados en los hoteles atacados estaban siendo evacuados a lugares más seguros.

Una unidad especial que normalmente actúa en secuestros fue enviada desde Nueva Delhi, de acuerdo con información oficial. Según NDTV, el Ejército también fue movilizado para la operación.

El cuerpo de una mujer extranjera fue recuperado del hotel Taj, indicó la agencias de noticias IANS, citando a fuentes policiales. Por el momento no ha sido identificada y se desconoce su nacionalidad.

El ministro del Interior indio, Shivraj Patil, declaró: "Al parecer se trata de un complot".

Dos presuntos atacantes que escapaban del hotel Trident murieron, y tres sospechosos más fueron detenidos, de acuerdo con la policía.

EN LA ESTACIÓN. Dos hombres ingresaron al hall de la estación de trenes, dispararon y lanzaron granadas, dijo AK Sharma, comisionado de policía del lugar, según la agencia de noticias PTI. Al menos 10 personas murieron en la estación y unas 30 resultaron heridas, de acuerdo con el policía. Todos los trenes fueron suspendidos.

CNN-IBN informó asimismo de la explosión de una estación de servicio en el centro de Bombay.
En tanto, medios españoles informaron que la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, del conservador Partido Popular (PP) español, se encontraba hoy junto a una delegación en uno de los hoteles de lujo objetivo de la cadena de atentados que sacudió a Bombay.

Tanto Aguirre como el resto de la delegación se encuentran bien, añadieron los medios.

Un miembro británico del Parlamento europeo también se encontraba en uno de los hoteles de Bombay atacados este miércoles. "Estaba en el lobby del hotel cuando hombres armados ingresaron y la gente empezó a correr. Éramos unos 25 o 30. Un hombre simplemente se paró y disparó a su alrededor justo a mi derecha", dijo a la agencia PA.

"Logré darme vuelta y correr a la cocina del hotel y luego a un restaurante en el sótano. Ahora estamos a oscuras en esta habitación y levantamos barricadas en todas las puertas. Está realmente mal", relató Sajjad Karim con su teléfono móvil.

La alemana Erika Mann, integrante de la delegación de parlamentarios europeos junto A Karim, dijo a la televisión de su país que logró huir del hotel junto a cientos de personas y que la situación es caótica.