La moratoria impositiva alcanza a todas las empresas y deudas - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
La moratoria impositiva alcanza a todas las empresas y deudas
Es la moratoria más grande de la historia. A los empleados blanqueados, se les reconocerán hasta cinco años de aportes jubilatorios. Qué dice la letra chica
27 de noviembre de 2008
La moratoria impositiva que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner esbozó el martes en la Convención de la UIA será más amplia de lo previsto inicialmente. En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, detalló ayer los alcances de lo que podría convertirse en el mayor perdón impositivo que lanzaron los últimos gobiernos.

La condonación de impuestos y pagos adeudados incluirá a los particulares y a todo tipo de empresa, tanto grandes como pymes. Se podrá abonar en un plazo de hasta 10 años y beneficiará incluso a los quebrados y querellados penalmente, aun con sentencia firme.

Habrá seis meses para adherirse, aunque para mantenerse dentro de este plan de facilidades las empresas no deberán despedir trabajadores al momento de entrada en vigencia de la ley. “Esta moratoria será la más importante de la historia y regirá tanto para grandes empresas como para pymes y particulares”, aseguró ayer Massa.

La jugada, según un análisis del diario El Cronista, busca también apuntalar la recaudación fiscal en momentos en que la actividad económica se enfría y ello podría erosionar los ingresos tributarios. Se estima que la recaudación de noviembre rondaría los $ 24.000 millones, con una suba interanual del 25%, la más baja del año. Algunos impuestos clave, como el IVA y las retenciones, habría sentido el impacto de la desaceleración económica.

Los principales aspectos de la moratoria que será lanzada luego que el Congreso lo apruebe son los siguientes:

* Incluye todas las deudas por obligaciones tributarias y de la seguridad social hasta el 31 de diciembre del año pasado. Habrá 180 días para adherirse desde su publicación en el Boletín Oficial.

* Quienes adhieran en los dos primeros meses de la moratoria no pagarán 70% de los intereses y punitorios. Sí el capital y el 30% restante. Aquellos que lo hagan en el tercer y cuarto mes, serán condonados con el 60% de intereses y punitorios, mientras que en los últimos dos meses se evitará abonar el 50% de estos conceptos.

* Para ingresar a este régimen de regularización impositiva habrá que pagar inicialmente 6% de la deuda, por única vez. El saldo restante se podrá abonar en 120 cuotas mensuales (10 años), con un interés del 0,75% (la mitad que la moratoria vigente) mensual. Esta moratoria abarca todos los planes de facilidades lanzados anteriormente.

* Sólo estarán excluidos de este perdón fiscal las obligaciones e infracciones vinculadas con regímenes promocionales con beneficios tributarios.

Junto a esta moratoria el Gobierno presentó ayer la letra fina del resto de las medidas que incluye el paquete de estímulo a la economía y cuyo proyecto de ley ingresó anoche a la Cámara de Diputados. Habrá 90 días para que las empresas blanqueen trabajadores. La medida apunta fundamentalmente a las pymes, ya que los primeros 10 trabajadores blanqueados el costo laboral será nulo y no se exigirá el pago de los aportes previos. A partir del trabajador siguiente se establece una escala progresiva. A los empleados que se regularicen se les reconocerán hasta 5 años de aportes jubilatorios.

También se puntualizaron las medidas para fomentar la contratación de nuevos empleados. Se abre un periodo de 12 meses para contratar trabajadores pagando sólo 50% de las cargas sociales. En los siguientes 12 meses se abonará el 75% de dichos gravámenes.

“Este tipo de medidas también ayudan a la competitividad”, dijo Massa durante la conferencia de prensa que ofreció ayer junto al ministro de Economía, Carlos Fernández; el de Trabajo, Carlos Tomada; el titular de la AFIP, Claudio Moroni; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. El jefe de Gabinete aseguró que estas medidas permitirán que la Argentina crezca el año próximo 4% y una velada a los reclamos de los industriales afirmó que la mejora del tipo de cambio “también se logra con medidas tributarias”.