Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Infierno en Buenos Aires y el conurbano
La sensación térmica llegó a los 40,1 grados a las 16, un nivel que no alcanzaba desde hace 53 años. La zona metropolitana se convirtió en un hervidero, con cortes de luz
27 de noviembre de 2008
La sensación térmica llegó a 40,1 grados en Capital, una marca récord para noviembre, en el marco de una ola de calor que seguirá hasta el viernes según las previsiones y provocó falta de agua y cortes de luz, con protestas de vecinos tanto en barrios porteños como en el conurbano bonaerense.

"La ola de calor va a durar por lo menos hasta el viernes por la noche, pero la situación cambiará el sábado a la madrugada, cuando un sistema frontal frío hará descender considerablemente la temperatura, fenómeno que podría estar acompañado por lluvias", dijoJorge Leguizamón, difusor de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteorólogo explicó que la sensación térmica registrada hoy en Buenos Aires, 40,1 grados a las 16, es "récord" para noviembre, ya que "hace 53 años que no se registran marcas térmicas tan elevadas" en la ciudad.

En medio de la ola de calor, se multiplicaron las quejas de vecinos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires por cortes de energía eléctrica, que las empresas concesionarias reconocen como "puntuales", consecuencia del aumento del consumo por la utilización de ventiladores y aires acondicionados para paliar las altas temperaturas.

Los mayores inconvenientes por falta de luz se registraron en los barrios porteños de Palermo, Barracas, Balvanera, Flores y Floresta, donde se llegaron a denunciar cortes de hasta 24 horas, y en la zona sur y oeste del conurbano bonaerense.

En Córdoba, la temperatura máxima llegó hoy a 40 grados, con registros de sensación térmica de hasta 43, fenómeno climático que obligó a la Empresa Provincial de Energía (EPEC) a realizar cortes de luz "preventivos" en barrios de la capital.

Desde el martes se registran inconvenientes en el suministro de energía eléctrica debido, principalmente, a la alta demanda por parte de los usuarios y a la mayor venta de aires acondicionados.

La ola de calor produjo situaciones curiosas, como que la temperatura fuera similar en Mar del Plata y en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, con registros de 23 grados.