La lluvia trajo respiro pero aún hay lugares sin luz - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
La lluvia trajo respiro pero aún hay lugares sin luz
El calor dio un recreo. El presidente de Edenor indicó que todavía hay unos 4.000 usuarios sin energía y que los problemas se resolverán en el transcurso del viernes
28 de noviembre de 2008
Tras una semana de temperaturas agobiantes, la tormenta que se desató esta madrugada fue un bálsamo para los habitantes de la Capital y el Gran Buenos Aires. El alivio fue mucho más significativo para aquellos que, además del intenso calor, tuvieron que sufrir la falta de luz. Esta mañana, el presidente de Edenor indicó que todavía hay unos 4000 usuarios sin servicio y aseguró que se restablecerá en las próximas horas.

Las ráfagas de viento y algunas precipitaciones provocaron un importante descenso en la temperatura. Esta mañana, la máxima no superaba los 20º.

Ayer, la ciudad fue un infierno. Se soportó una sensación térmica agobiante e histórica: el pico de 40,1° que se registró a las 16 y a las 18, es la marca récord para el mes de noviembre de acuerdo con los registros que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El récord anterior había sido de 38,2° el 27 de noviembre de 1976. La ola de calor continuará hasta hoy pero afirman que el alivio llegará a partir de esta noche con lluvias y un marcado descenso de la temperatura. "Es la sensación térmica más alta que se registra desde el año 1971, cuando el Servicio Meteorológico comenzó a medir la sensación térmica", explicó a Clarín, Jorge Leguizamón, difusor de turno del SMN.

La temperatura máxima "real" de ayer fue de 35,2° a las 17, con una térmica de 39,6°. Una hora antes el termómetro había marcado 34,4°, cuando la sensación térmica alcanzó los 40,1°. Y a las 18, con 35,1°, la térmica volvió a ubicarse en 40,1°.

Las cifras dan cuenta de otro día "al horno" para los porteños y bonaerenses. Hoy a la noche, pronostican en el SMN, el viento rotará del norte hacia el sur y un sistema frontal frío hará descender las temperaturas. "El fenómeno estará acompañado por chaparrones y tormentas", agregó Leguizamón.

Se espera, al menos, un descenso cercano a los 10 grados, si se toman en cuenta las temperaturas máximas que se registraron en los últimos días. Para mañana la máxima está prevista en 26° y la mínima en 21°, con probabilidades de precipitaciones. En tanto, el domingo, la mínima se ubicará en torno de los 17° y la máxima en 25°. El lunes, una máxima de 23°.

La ola de calor no sólo afecta a Buenos Aires, también elevó las temperaturas máximas del norte y el centro del país. En ese marco, ayer los termómetros llegaron a medir hasta 42°, como en el caso de Santiago del Estero.

Otro horno fue la ciudad de Córdoba. Desde la oficina del Servicio Meteorológico del Aeropuerto Internacional de esa provincia, Inés López le aseguró a Clarín que "el pico de 40,2° de ayer casi supera a la máxima de 40,3° que se registró el 6 de noviembre de 1981".La sensación térmica que aguantaron los cordobeses fue de 43°. López agregó que a partir de las primeras horas de hoy a los cordobeses los espera un temporal de lluvia y viento.

"Tenemos alerta meteorológico para el sur de esta provincia: vendrá con granizo y fuertes ráfagas de viento, así que esperamos que en los próximos días este calor amaine", precisó la pronosticadora.