Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Argentina no pudo con Estados Unidos y se quedó sin podio
La selección argentina de basquetbol perdió ante los poderosos NBA por 96-81, en el partido por el tercer puesto y de esta manera terminó en el cuarto lugar del Mundial Japón 2006
2 de septiembre de 2006
Argentina se quedó sin resto, físico particularmente, y perdió la posibilidad de quedarse con la medalla de bronce, al caer por 96-81 ante Estados Unidos, en el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Japón 2006, disputado en Saitama.

La final del Mundial, que consagrará a un nuevo campeón (en Indianápolis 2002 triunfó Yugoslavia), se jugará mañana entre los seleccionados de Grecia y España.

Estados Unidos, que se adjudicó la medalla de bronce, ganó con claridad merced a las destacadas actuaciones de tres de las principales figuras que dejó la última temporada en la NBA: Dwayne Wade (campeón con Miami Heats), autor de 32 puntos, LeBron James (Cleveland Cavalliers), 20, y Carmelo Anthony (Denver Nuggets), quien colaboró con 15 canastas.

El equipo argentino, que tan sólo dominó el primer cuarto y llegó a estar en ventaja por 17-9, tuvo como figura destacada al pivote Luis Scola, autor de 19 puntos.

Argentina arrancó a toda máquina. Con una magistral conducción de Pepe Sánchez (el mejor base del torneo, sin dudas), un trabajo brillante de Scola cerca del canasto (12 puntos en el primer cuarto) y algunos aciertos de Oberto y Nocioni se escapó 15-6.

También resultó clave el alto porcentaje de efectividad en dobles (68,7% en el primer cuarto), fundamental para impedir que los norteamericanos corrieran el contraataque y consiguieran puntos fáciles.

En el segundo cuarto surgió la figura de Delfino. En ese parcial, el santafesino mostró pasajes de altísimo nivel, incluido una tremenda volcada en la cara de Wade después de perder la marca de LeBron James en una cortina de Wolkowyski.

Inmediatamente, un triple de Herrmann volvió a poner a la Argentina nueve puntos arriba (43-34).

A partir de allí se despertó Estados Unidos. De la mano de Carmelo Anthony (11 puntos en el segundo cuarto) metió un parcial de 12-3 y puso las cosas iguales en 46.

Argentina sintió el golpe, comenzó a cargarse de faltas y se fue al descanso largo un punto debajo de Estados Unidos (50-49).

El último cuarto fue un monólogo de Wade. El alero campeón de la NBA con Miami Heat anotó 18 de los 27 puntos del equipo de Mike Krzyzewski y con 32 se convirtió en el máximo anotador del juego.

En tanto, en el partido para definir el quinto y sexto puesto, Francia venció por 64-56 a Turquía. Francia, que volvió a jugar un Mundial después de 20 años y no puso utilizar por lesión a su máxima figura, el base Tony Parker (San Antonio Spurs), tuvo como goleador a Florent Pietrus (12), mientras que en Turquía, que será anfitrión del Mundial 2010, sobresalió Engin Astur (15).

Síntesis

Estados Unidos (96): Johnson (0), Hinrich (2), James (20), Brand (13), Anthony (15) - cinco inicial - Bosh (1), Howard (7), Battier (2), Miller (0), Jamison (0), Paul (4) y Wade (32).

Argentina (81): Sánchez (6), Nocioni (18), Scola (19), Ginóbili (10), Oberto (6) -cinco inicial-, Prigioni (0), Farabello (-), Gutiérrez (-), Delfino (13), Fernández (2), Herrmann (5) y Wolkowyski (2).