Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Menem "no podía desconocer" el destino de las armas
La conclusión forma parte de la acusación que se leyó en el juicio por contrabando. El ex presidente siguió la audiencia desde La Rioja a través de teleconferencia
28 de noviembre de 2008
El ex presidente Carlos Menem "no podía desconocer" el verdadero destino de la venta ilegal de armas durante su primer mandato, concluyó la fiscalía en el texto con el que pidió elevar a juicio oral la causa por el supuesto contrabando a Ecuador y Croacia.

La resolución de la fiscalía le fue leída hoy por sistema de teleconferencia a Menem, quien se encuentra en La Rioja, en el marco del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, donde además se destinó al ex presidente la calificación de "coautor" de contrabando agravado, informó Télam.

Desde poco antes de las 11, desde La Rioja, el ex presidente siguió la lectura de la acusación en su contra que se lleva adelante en la Facultad de Derecho de la UBA.

Los jueces del tribunal leyeron la acusación de la fiscalía y de la Aduana, que es querellante por el Estado. Además de Menem, están siendo juzgados el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, el ex cuñado del ex presidente Emir Yoma y el brigadier Juan Paulik, ex jefe de la Fuerza Aérea, entre otros.

Acusación nula. En tanto, el abogado Maximiliano Rusconi, defensor de Menem, consideró hoy que la acusación "es nula" porque los decretos que el ex presidente y actual senador firmó disponían exportaciones legales a Panamá y Venezuela y no a los países donde los cargamentos fueron desviados.

En diálogo con Télam, Rusconi dijo que "se le imputa la responsabilidad eventual por un caso de contrabando, cuando en realidad si hubiese habido un caso de contrabando se debió al incumplimiento de una orden presidencial".

Para Rusconi, "la orden que dio el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones, a través de los decretos, precisaban que las armas debían ser exportadas a Panamá y Venezuela, lo cual era absolutamente legítimo. Pero esas ordenes se incumplieron y, en todo caso, gracias a ese incumplimiento, es que hoy se investiga un ilícito".

"Lo ordenado por el (ex) presidente ha sido totalmente contrario a lo que sucedió y, son Aduana y Fabricaciones Militares los que deben dar explicaciones en los hechos", concluyó Rusconi, al precisar que "conozco pocas acusaciones tan nulas como ésta".

Pedido denegado. La defensa del riojano, a cargo del ex fiscal Maximiliano Rusconi, que reemplazó a Luis Daer, había pedido que hoy sólo se leyeran los hechos en sí y no la acusación, pero el tribunal rechazó la solicitud.

El abogado había basado la solicitud en los demorados informes complementarios de salud efectuados al senador por La Rioja, de los que surgiría un leve accidente cerebro vascular y una disminución de sus condiciones físicas.

Menem firmó los tres decretos secretos que permitieron el contrabando de armas y siempre dijo que los responsables del envío ilegal habían sido los intermediarios. Varios ex funcionarios de Fabricaciones Militares que están acusados consideran fundamental la presencia de Menem, y deslizan que ellos, por sí solos, jamás podrían haber consumado sin órdenes superiores una maniobra tan grande -siete embarques marítimos y tres aéreos- que se prolongó desde 1991 hasta 1995.