Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
La crisis ya impacta a pleno en la Argentina
Se desaceleran la construcción, los servicios públicos y el turismo. Las automotrices, los frigoríficos y las curtiembres atraviesan una difícil situación
28 de noviembre de 2008
El impacto de la crisis financiera mundial comenzó a mostrar su peor cara en la Argentina, con datos que reflejan una desaceleración en sectores clave para
el nivel de la actividad económica como la construcción, los servicios públicos, la aviación y el turismo.

Si bien la magnitud del freno en estos sectores aún no alcanza niveles dramáticos como en Estados Unidos o Europa, hay claras señales de una desaceleración en el nivel de actividad, mientras el Gobierno espera que el Congreso apruebe antes de fin de año el
paquete de medidas para recuperar la senda del crecimiento.

En este escenario, habrá que aguardar los datos sobre la evolucion del Producto Bruto Interno (PBI) para saber hasta dónde llegará el impacto de la crisis.

Técnicamente, para hablar de recesión, los economistas sostienen que la economía de un país debe dejar de crecer durante dos trimestres consecutivos, como ya ocurrió en varios países de la zona euro y Japón.

La Argentina aún está lejos de esa posibilidad y la mayoría de los expertos señala que el país tiene muchas chances de seguir creciendo el año próximo, aunque a una tasa mucho menor.

Para el economista y director del Banco Provincia, Fabio Rodríguez, ante la crisis, la Argentina crecerá igual entre 3 y 4 por ciento en 2009.

Rodríguez proviene de la Fundación Capital y además es un economista muy cercano al presidente del Banco Central, Martín Redrado.

Pero más allá de que los expertos no vislumbren aún un panorama tan desalentador, los últimos datos oficiales reflejan que la crisis empezó a impactar en el país.

El indicador más preocupante es que el empleo en la construcción -el sector más dinámico de estos años de crecimiento junto a las automotrices- cayó por primera vez en 22 trimestres.

La cantidad de puestos de trabajo descendió 0,9% en el tercer trimestre y la actividad del sector se estancó, al avanzar apenas 0,3% durante octubre con relación al mismo período del 2007.

Así, los efectos de la crisis económica siguen afectando a los principales sectores de la economía.

Otro dato que muestra la creciente desaceleración de la actividad en el sector lo marca el acumulado desde enero hasta cada mes del año, comparado con igual período del año 2007. Ese acumulado, en franca caída desde abril (cuando se situó en 14,2%),
en octubre se ubicó en 6,9 por ciento.

El consumo de los servicios públicos creció en octubre sólo 6,2 por ciento respecto de igual período de un año atrás, el indicador interanual más bajo de los últimos dos años.

El transporte de carga bajó en octubre 29,4 por ciento y el de pasajeros una caída del 3,5 por ciento.

También la actividad en los aeropuertos comenzó recibir signos de enfriamiento a partir de junio último, como consecuencia de la crisis global, según se admitió en el marco de la 17ª Asamblea Regional Anual del Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACILAC).

En el encuentro, realizado en Panamá, se discutió el impacto mundial y regional de la crisis internacional sobre la industria aerocomercial.

A estos datos negativos se sumó que el movimiento turístico mostró en septiembre último una caída del 3 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según un informe elaborado por el INDEC y la Secretaría de Turismo.

De acuerdo con la Encuesta de Ocupación Hotelera, el turismo interno en septiembre mostró una caída del 2,2 por ciento, mientras que en el proveniente del exterior, la baja alcanzó al 5,4 por ciento.