Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
16 de abril de 2024
Seguinos en
Tarifazo en el gas
El Gobierno achicó subsidios a tarifas, medida que implicará una suba en boletas de entre $ 18 y $ 185 mensuales para el 36 % de los hogares de más consumo
28 de noviembre de 2008
El Gobierno Nacional dispuso hoy reducir los subsidios a las tarifas de gas natural,
medida que implicará una suba en las boletas de entre 18 y 185 pesos mensuales para el 36 por ciento de los hogares de mayores consumos, y del 10 por ciento promedio para el 1,5 por ciento de las industrias y comercios.

Esta medida, que se aplicará de forma retroactiva al primero de noviembre pasado, excluye al GNC y a las centrales de generación eléctrica que necesitan de gas natural para su producción.

La reducción de subsidios alcanzará los 1.400 millones de pesos anuales, que permitirán "mejorar el superávit fiscal primario de la Argentina" y que "parte de esos recursos sean calzados en el plan de obras anunciado por la presidenta" Cristina
Fernández de Kirchner.

Así lo anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien remarcó que la reducción de subsidios se aplicará "en forma directa y significativa".

También precisó que del aumento en las facturas quedarán excluidos "el 64 por ciento de los hogares de la Argentina y el 98,5 por ciento de las industrias y comercios demandantes de gas natural".

Es decir que de los 6,5 millones de usuarios residenciales de gas natural, "4,1 millones quedan excluidos del aumento" y se verán afectados 2,4 millones de familias "que consumen el 34 por ciento del volumen de gas del mercado", según los datos
oficiales.

De esta manera, "la carga del aumento será 63 por ciento de residenciales y 37 por ciento de grandes industrias, privilegiando al sector industrial", dijo el ministro.