Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Dólar alto largo tiempo
Lo garantizó la ministra Miceli en un encuentro para celebrar el Día de la Industria que la CAME organizó en La Cantábrica. Más de 400 industriales y comerciantes
2 de septiembre de 2006
La ministra de Economía, Felisa Miceli, aseguró hoy que el Gobierno nacional seguirá manteniendo la política de "dólar alto", pues consideró que si el tipo de cambio se ubicara a 2,40 pesos "muchas economías regionales no podrían mantenerse con el dinamismo actual".

La funcionaria destacó, además, que la reindustrialización del país "es para nosotros una política de Estado" y subrayó que la "articulación público-privada es parte de la estrategia que tiene nuestro gobierno para sostener el modelo productivo".

Miceli se expresó así ante más de 500 dirigentes empresarios en el acto por el Día de la Industria que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó en el Parque Industrial la Cantábrica, en la localidad bonaerense de Haedo.

Según la funcionaria, mantener el dólar en torno a los 3 pesos permite "proteger la producción nacional e impulsar el despegue de aquellas actividades menos desarrolladas".

Por ello, sostuvo que "es necesario que el tipo de cambio acompañe al crecimiento y la producción".

En tanto, la ministra de la Producción bonaerense, Débora Giorgi, pronosticó que en 2007 la provincia de Buenos Aires tendrá 40 parques industriales más, que se sumarán a los 53 que ya están operando.

La funcionaria insistió, además, con la necesidad de que la provincia cuente con una nueva ley de promoción industrial "que amplíe los beneficios de las empresas que ya están trabajando y permita desburocratizar los trámites para que se instalen nuevas compañías".

Por su parte, el presidente de CAME, Osvaldo Cornide, destacó la necesidad de "recuperar el aparto industrial para que la Argentina deje de ser dependiente, deje de tener tantos ciudadanos excluidos".

El dirigente indicó que las pymes "generan el 78,5 por ciento del empleo industrial, y ocupan a 1,6 millones de personas" y señaló que durante 2005 estas empresas "generaron un valor agregado de 66.038 millones de pesos, equivalente al 12,7 por ciento del PBI nacional y al 58 por ciento del PBI industrial".

Cornide enfatizó que las pymes "son grandes exportadoras de manufacturas, ya que el 80 por ciento de sus envíos al mundo son bienes industriales".