Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Jóvenes empresarios lanzaron el "Bloque Mercosur"
Son de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Formaron el bloque tras una reunión mantenida en Asunción en la cual se debatió la crisis financiera mundial
30 de noviembre de 2008
Jóvenes empresarios de la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay conformaron el "Bloque Mercosur", tras una reunión mantenida en Asunción por representantes de este sector, en la cual se debatió sobre las perspectivas a largo plazo en el escenario de la crisis financiera mundial.

Los miembros del flamante bloque expresaron su preocupación, y manifestaron que el actual es "un escenario que se venía previendo pero que nadie se esforzaba por evitar".

En un documento conjunto, los representantes del empresariado joven de la región destacaron "la necesidad de pensar en estrategias globales con incidencia local que permitan el fortalecimiento y la complementariedad de los países del Mercosur, de manera de crecer juntos y parejo en vez de buscar individualidades que a largo plazo perjudiquen a todos".

El "Bloque Mercosur Jóvenes Empresarios" lo conforman la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE), la Confederación de Jóvenes Empresarios de Brasil (CONAJE), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Paraguay, y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Uruguay.

Los participantes de la reunión fundacional subrayaron la importancia de "hacer efectivas las relaciones solidarias intrabloque, como la simplificación de trámites a través de la colaboración entre las representaciones de jóvenes empresarios de cada país".

En ese sentido, propusieron "el acceso a la información sobre oportunidades comerciales en cada país, y la creación de rondas de negocios frecuentes, así como también la ampliación de beneficios del Pase Verde Mercosur, sistema a través del cuál los socios de cada entidad de jóvenes empresarios cuentan con beneficios".

En el marco de este encuentro, en el que cada representación precisó su actual situación, planes para 2009, y estrategias para afrontar la crisis mundial, los participantes coincidieron en señalar que "puede que esta crisis afecte, pero lo más importante es lo que se pueda aprender de ella".

"Por lo que resulta necesario afianzar nuestras relaciones y generar una cultura de solidaridad que nos permita hacer mejores negocios teniendo siempre una visión regional", concluyeron.