Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Crece la tensión entre India y Pakistán por los atentados
En plena crisis, el Gobierno indio presentó una protesta formal donde expresa su descontento por el "fracaso" del país vecino para "controlar el terrorismo" en Bombay
1 de diciembre de 2008
El gobierno de la India presentó hoy una protesta formal a Pakistán en la que expresó su descontento por el "fracaso" para "controlar el terrorismo", vinculando así a Islamabad con los ataques terroristas perpetrados la semana pasada en Bombay.

Desde un principio India había apuntado a vínculos paquistaníes entre los autores de los ataques a hoteles y a un centro religioso judío que dejaron al menos 183 muertos y más de 300 heridos.

Nueva Delhi acusó a "elementos en Pakistán" de estar involucrados en los ataques. Y hasta se dijo que consideraba la posibilidad de suspender el proceso de paz con su vecino, informó ayer agencia oficial Press Trust of India (PTI). Pero Islamabad, que libró dos guerras con India por el control de Cachemira en 1947-48 y 1965, negó rápidamente todo vínculo con los atentados.

Las últimas investigaciones apuntaron a Lashkar-e-Taiba (Ejército de los piadosos), uno de los grupos islamistas clandestinos paquistaníes que reivindica la lucha contra la "ocupación" India de Cachemira, donde -afirma- la minoría musulmana es perseguida.

En medio del aumento de la tensión en la zona, el gobierno indio anunció ayer la ampliación de la principal fuerza antiterrorista del país y la creación de una futura Agencia Federal de Investigación para coordinar la lucha contra el terrorismo.