Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Se derrumban las bolsas del mundo por señales negativas
Las ventas cayeron a su menor nivel en 6 años, mientras que la actividad fabril acentúa su retroceso. Los principales promedios de Nueva York y Europa retroceden fuertemente
1 de diciembre de 2008
Mientras se multiplican los datos sobre el mal momento que atraviesa la economía de los Estados Unidos, los mercados del mundo volvieron hoy a sentir la desconfianza de los inversores pese a los planes de salvataje anunciados la semana pasada en Europa y Washington.

Wall Street negoció con fuertes retrocesos. El índice Dow Jones perdió 5,87%, hasta los 8.310 puntos; el Nasdaq, 6,85%; y el S&P, 6,97 por ciento.

La actividad manufacturera en Estados Unidos se contrajo en noviembre a un mínimo desde la recesión de 1981-1982, golpeada por una baja en los nuevos pedidos y en la producción, mostró hoy un informe.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad nacional fabril cayó a 36,2 el mes pasado desde una lectura de 38,9 en octubre. Una lectura por debajo de 50 apunta a contracción en el sector.

"Este es otro serio revés para la manufactura. Las caídas en la demanda están superando la baja en la producción", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York.

Los primeros resultados del fin de semana del "Viernes Negro", que inicia la temporada de compras de fin de año en los Estados Unidos, mostraron que crecieron tanto las ventas en tiendas como en Internet, ayudadas por la visita de clientes frecuentes, un alza en las ventas online y fuertes descuentos en todo el espectro de precios.

Pero el avance, que a grandes rasgos parece un dato positivo, marca el menor incremento en los últimos seis años, según las mediciones de la Federación Nacional Minorista (NRF).

Según la NRF, los consumidores gastaron, en promedio, un 7,2% más por persona, cerca de 373 dólares, durante los cuatro días del fin de semana largo que empezó el jueves, con el feriado de Acción de Gracias. El gasto total fue de 41.000 millones de dólares.

Por otro lado, en cuanto al sector de la construcción en los Estados Unidos, los gastos cayeron un 1,2% en el décimo mes del año, en relación a septiembre. Analistas esperaban un descenso del 0,9%. El dato difundido hoy proviene del departamento de Comercio.

En este contexto, los principales indicadores de la bolsa de Nueva York retroceden, tras cinco sesiones de alzas. El Dow Jones de los industriales se derrumba un 4,88%. El Nasdaq tecnológico cede 5,89% y el más amplio S&P 500 se hunde un 5,%.

En el Viejo Continente Los principales promedios europeos mostraron sendas bajas en sus cotizaciones. El FTSE 100 perdió un 5,19%, mientras que el DAX alemán, el principal de Europa, cayó un 5,88%. El CAC parisino bajó un 5,59% y el Ibex 35 retrocedió un 4,49%.

Las bolsas del mundo se recuperaron la semana pasada luego de que el Gobierno de Estados Unidos rescató al gigante financiero Citigroup y que la Reserva Federal dijo que compraría hasta 800.000 millones de dólares en deudas para ayudar al acceso al crédito.

Por otro lado, la Comisión Europea habilitó a los gobiernos nacionales a tomar diferentes medidas por 200.000 millones de euros para estimular a la golpeada economía. El plan, cuyo monto representa un 1,5% del PBI del bloque, comenzó a debatirse hoy en Bruselas entre los ministros de Finanzas del Eurogrupo (15 países de la Unión Europea).

El proyecto afronta la crítica de Alemania, el motor económico de la Unión Europea, que defiende su propio paquete de medidas, al que destinará un monto de 32.000 millones de euros.

En tanto, también se difundieron hoy datos desalentadores sobre la industria automotriz española: la venta de vehículos cayó un 49,6% en noviembre respecto del mismo mes del año pasado, en lo que significa uno de los mayores desplomes del sector automotor del país, según informó hoy la Asociación de Fabricantes (Anfac). La entidad atribuyó la baja, mediante un comunicado, a la restricción en la concesión de préstamos bancarios.

El promedio Nikkei de Japón perdió un 1,35% cuando algunos inversores buscaron hacer efectivas sus ganancias luego de que los mercados subieron casi un 8% la semana pasada.

El promedio Hang Seng de Hong Kong fue el de mejor desempeño en la región, con un alza del 1,59%. Las acciones de exportadores ayudaron a impulsar al mercado tras buenas noticias provenientes de Estados Unidos sobre las ventas minoristas tras el Viernes Negro.

Otras caídas fueron: Corea del Sur (1,79%), Australia (1,64%), Nueva Zelanda (1,03%), Tailandia (2,72%), Indonesia (1,48%), India (2,78%) y Singapur (2,44%).