Dos años de cárcel a uno de los venezolanos de la valija - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Dos años de cárcel a uno de los venezolanos de la valija
Se trata de Moisés Maiónica, quien había acordado con la Fiscalía Federal un trato benigno por su declaración en el juicio de Franklin Durán. Ya cumplió doce meses
2 de diciembre de 2008
La Justicia de Estados Unidos condenó a dos años de cárcel al abogado venezolano Moisés Maiónica, uno de los cinco acusados en el juicio por la valija con US$ 800 mil secuestrada en el Aeroparque porteño a Guido Alejandro Antonini Wilson.

Maiónica recibió una condena menor, como parte de un acuerdo con la Fiscalía para testificar en el juicio al empresario venezolano Franklin Durán, el único de los acusados que se declaró inocente.

El abogado, de 37 años, escuchó la condena dictada por la magistrada Joan Lenard en un tribunal de Miami, vestido con el uniforme de prisionero y con cadenas en los tobillos. Además de los 24 meses de prisión, la jueza le impuso una multa de 25.000 dólares y dos años de libertad supervisada, una vez que salga de la cárcel.

Al leer la sentencia, Lenard reconoció el valor de la cooperación de Maiónica al testificar en el caso y que, según ella, "ha supuesto una extraordinaria asistencia" a la fiscalía de EE.UU.

Antes de que la jueza dictara sentencia, el venezolano dijo en medio de lágrimas que estaba "lleno de vergüenza y arrepentimiento".

Y agregó: "Quiero disculparme con todos aquellos que se perjudicaron con mi situación. He perdido mi carrera, mi reputación y mi dinero".

Como parte del acuerdo con la Fiscalía, que incluyó una declaración de culpabilidad, la defensa de Maiónica había solicitado un trato benigno al momento de dictarse sentencia. El venezolano ya lleva doce meses en prisión.

En el juicio a Durán, que duró ocho semanas, Maiónica dijo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, encargó a la DISIP (el servicio de Inteligencia de ese país) que asumiera el caso cuando se conoció el hallazgo de un maletín con US$ 800 mil en el Aeroparque porteño.

El abogado se declaró culpable en enero pasado tras un acuerdo con los fiscales federales y testificó durante casi dos semanas en el juicio de Durán, a quien un jurado lo declaró culpable de los cargos de conspirar y actuar como agente del Gobierno venezolano para encubrir el origen y destino del maletín.

Por el caso fueron acusados -además de Maiónica y Durán- los venezolanos Carlos Kauffmann y Antonio José Canchica Gómez, y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello.

Kauffmann y Wanseele Paciello también se declararon culpables. La Justicia sentenciará al primero el próximo lunes y al segundo el 15 de diciembre.

Durán será condenado el 12 de enero del 2009, mientras que Canchica Gómez está prófugo.