Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Por ahora la Argentina no suspendió el comercio con Irán
Si bien había trascendido que se había adoptado esa decisión los dichos de un funcionario iraní, el Gobierno salió a aclarar que todavía no se adoptó la medida
2 de diciembre de 2008
El ministro Aníbal Fernández dijo por medio de un comunicado que no anunció el fin de las relaciones comerciales con Irán, al mantener una reunión con miembros del Comité Judío Americano.

"El ministro no hace anuncios vinculados a temas que no son de su competencia", dijo el vocero de Aníbal Fernández, Fernando Coradazzi.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos responsabiliza a la "difusión de la Agencia Judía de Noticias" por la versión de la noticia, que recogió la información de los presentes en la reunión mantenida por la mañana en la sede ministerial.

Coradazzi señaló además que desde el despacho oficial no iban a "desmentir algo que nunca afirmamos. Que los desmienta quien lo dijo" y agregó que el ministro "sólo habló de temas específicos de la cartera".

Esta mañana luego de haber terminado la reunión que mantuvo el ministro Fernández con los miembros de la reconocida e influyente institución, trascendió que el funcionario nacional había anunciado el final de las relaciones comerciales que el país mantiene con el régimen iraní, que es acusado por el Estado argentino de no contribuir con la causa que investiga a ex funcionarios por el atentado terrorista contra la AMIA en julio de 1994.

La relación entre ambos países se vio deteriorada desde que la Justicia argentina encontró pistas firmes sobre la participación de ex integrantes del gobierno iraní y del Hezbollah de aquellos años en el ataque de la mutual judía.

Malinterpretación

En tanto, en línea con lo dicho por el ministro de Justicia Aníbal Fernández, el secretario general de la AMIA, Julio Schlosser, admitió que pudo haber "malinterpretado" las palabras del funcionario nacional en la relación con la reunión mantenida esta mañana en su despacho.

"Atento a las declaraciones oportunamente formuladas quiero aclarar que la causa AMIA y su esclarecimiento es una asignatura pendiente de la Justicia y de la sociedad argentina, motivo por el cual quienes velamos por dicho esclarecimiento y ante la necesidad de escuchar decisiones políticas que lleven a ese resultado, pude haber malinterpretado las palabras del ministro Aníbal Fernández, en la entrevista que mantuvimos hoy con el Comité Judío Americano en su despacho", aclaró Schlosser mediante una carta a la Agencia Judía de Noticias.

Schlosser aseguró además que no actuó de "mala fe" y reiteró su total confianza en la tarea llevada adelante por la Justicia argentina.

"Es por eso que ratificó mi total confianza en la Justicia argentina y en los demás poderes del Estado", manifestó y agregó que "sin duda no hemos obrado de mala fe y seguiremos exigiendo verdad y justicia por los muertos argentinos en el peor atentado en nuestro país".