Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Los colegios inscribirán a sus alumnos por sorteo
Los establecimientos educativos de la Provincia dejarán de anotar a los alumnos por orden de llegada. Se busca evitar que los padres "acampen" frente a las escuelas
2 de diciembre de 2008
A mediados de diciembre, las puertas de los colegios de la Provincia se convierten en improvisados campamentos.

Es que todos quieren asegurarse una vacante para sus hijos en la escuela y, para conseguirlo, pasan días, y noches, haciendo largas colas frente al establecimiento elegido. Pero este año, el camping quedará en el olvido ya que la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense dispuso que la inscripción de los alumnos se haga por sorteo y no por orden de llegada.

El nuevo sistema se pondrá en marcha a partir del 15 de diciembre, cuando se inicien las inscripciones a los establecimientos educativos provinciales para el ciclo lectivo 2009. Con esta medida, se busca evitar que los padres "acampen" durante días frente a las escuelas para conseguir un lugar para sus hijos.

El titular de la cartera educativa provincial, Mario Oporto, explicó que "esta semana llegará a las escuelas una circular para indicar los criterios de inscripción en los colegios, desestimando el orden de llegada".

"En primer lugar se priorizará la articulación entre escuelas, como el caso de los normales, donde aquellos chicos que están en el Jardín de Infantes tendrán asegurado el banco para el primer grado de la primaria y los que egresan de la primaria pasarán automáticamente al nivel medio de enseñanza", detalló.

Y continuó: "En segundo lugar se priorizará a aquellos que tengan hermanos en el colegio que se pretende inscribir al futuro alumno; y en tercer termino será para los hijos del personal de los establecimientos educativos, tanto docentes como no docentes".

Oporto remarcó que el cuarto criterio será "la cercanía" y agregó que "es inaudito que aquel que vive a media cuadra del colegio no pueda anotarse. Este criterio se adoptará con un radio corto de distancia, de pocas cuadras".

"Si la escuela, aún tiene vacantes y el número de aspirantes supera los bancos que quedan disponibles, aparecerá entonces la figura del sorteo y se dejará de lado el sistema de orden de llegada, que demandaba esfuerzos sobrehumanos de resistencia física para garantizar un lugar en la escuela", precisó Oporto.